CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Investigadora del CONICET premiada en Italia

Fernanda Bravo Herrera fue distinguida por su contribución a la difusión de la cultura italiana en el mundo.


En el marco de la edición número 43 del Premio Internacional Ennio Flaiano, Fernanda Bravo Herrera, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) fue galardonada en Pescara con el Premio Internacional de Italianística – La Cultura Italiana en el Mundo gracias a su libro Huellas y recorridos de una utopía. El concurso fue organizado por la Asociación Cultural Ennio Flaiano y el Centro Nacional de Estudios Dannunziano (ambos italianos) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y los Institutos de Cultura Italiana en el extranjero.

Si bien los premios en homenaje al destacado intelectual Ennio Flaiano en áreas como literatura, cine, teatro y televisión se otorgan desde 1973, recién en 2002 se agregó un galardón destinado especialmente a consagrar trabajos dedicados a la cultura italiana que se realizan por fuera de la península. Esta es la primera vez en 16 ediciones que se distingue una obra producida en Latinoamérica y en un país de habla hispana.

El camino hacia la premiación comienza con la selección por parte de los 83 Institutos de Cultura Italiana distribuidos en todo el mundo de una obra para competir por la distinción internacional. El libro de Bravo Herrera fue el elegido por el Instituto di Cultura di Buenos Aires, ciudad en la que fue publicado. Luego, una comisión de intelectuales y académicos italianos se encarga de distinguir tres trabajos sin establecer jerarquías entre los mismos. En este caso, junto con el de la Argentina fueron destacadas las obras de Armando Maggi, quien reside en Chicago (Estados Unidos) y Miriam Oravcová de Bratislava (Eslovaquia).

Huella y recorridos de una utopía, publicado en el año 2015, se centra en la emigración italiana a la Argentina y sus efectos sobre el imaginario social del país europeo, es decir, en las marcas de este proceso emigratorio en la conformación de la identidad nacional de los italianos. Para esta tarea, la autora analizó un amplio y heterogéneo corpus que incluye tanto textos literarios como extraliterarios.

“Siento que este premio es un gran reconocimiento a mi trabajo y a todas las personas que me apoyaron tanto en Italia como en Argentina. Me gustaría que sirva para dar mayor visibilidad y abrir nuevas puertas a todos los investigadores que en Argentina trabajan sobre la cultura italiana. Además, a nivel personal, lo siento como un homenaje a mi madre, a mis abuelos y a todos los inmigrantes italianos que creyeron en la Argentina y que la eligieron como segunda patria”, afirmó la investigadora.