NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET recibió el “Oscar verde” de la ciencia y la conservación

Pablo García Borboroglú fue galardonado con el premio “Whitley Gold Award” por su trabajo en conservación de pingüinos. Fuente del video: Whitley Awards


El Dr. Pablo García Borboroglu, investigador de CESIMAR/CCT Cenpat CONICET y Fundador y Presidente de la Global Penguin Society, recibió el Premio “Whitley Gold Award”, en reconocimiento a la trayectoria y contribución sobresaliente a la conservación por su trabajo mundial en ciencia y conservación en pingüinos y en áreas protegidas marinas.  Este premio es conocido dentro del mundo de la conservación como el “Green Oscar” o el Oscar verde de la ciencia. La princesa Ana fue quien entregó, en Londres, el premio Whitley de oro a este investigador y conservacionista de Argentina.

La selección del ganador del Whitley de Oro es altamente competitiva, dado que se otorga solo a uno de los más de 190 personas de 80 países que han recibido el Premio Whitley tradicional en el pasado. La ceremonia se realizó en la Real Sociedad Geográfica e incluyó miembros de la Familia Real, celebridades, filántropos y organizaciones ambientales de Europa.

“Traer a la Argentina un premio del calibre del Whitley Gold Award es un gran honor y una tremenda satisfacción –confesó el investigador-. Es muy gratificante que casi 30 años de trabajo en conservación sean reconocidos por una organización de tanto prestigio y visibilidad mundial. Para mi es importante no solo publicar artículos científicos, sino lograr que tengan una utilidad e impacto en la realidad. El trabajo no solo ha ayudado a conservar ambientes y especies con herramientas que trascenderán nuestras vidas, sino también a generar trabajo y recursos genuinos para las economías regionales, mejorando el manejo de actividades humanas en área costeras y marinas.”

El Dr. García Borboroglu vive en Puerto Madryn e inicio su trabajo con pingüinos y conservación marina hace casi tres décadas. Utilizando un enfoque que combina ciencia, manejo y educacion, promueve la conservación de pingüinos en el hemisferio sur, usándolos también como bandera para la conservación oceánica.

Más de la mitad de las dieciocho especies de pingüinos están amenazadas. Su trabajo ha contribuido a proteger más de tres millones de hectáreas marinas y costeras que ellos utilizan y ha generado investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en 4 continentes. Promovió, obtuvo financiamiento y coordino el trabajo que llevo a la creación de la Reserva de Biosfera de UNESCO más grande de Argentina. Ha llevado 6.000 chicos de países en desarrollo a conocer sus pingüineras cercanas, para incentivar una cultura de conservación a través de los pingüinos.

También ha promovido la creación y dirige el Grupo especialista mundial de pingüinos de UICN que influye sobre problemas de conservación internacional. Ha coordinado la elaboración de Planes de manejo para siete áreas. Más recientemente, diserto en Naciones Unidas, contribuyendo a incluir la conservación oceánica en la Agenda 2030 de ONU. Sus esfuerzos para divulgar la ciencia y la conservación a través de libros, publicaciones científicas y frecuente interacción con la prensa también han sido considerados para este reconocimiento.

El Dr. Borboroglu se graduó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y obtuvo su Doctorado en la Universidad Nacional del Comahue. También recibió el Pew Fellowship in Marine Conservation 2009.

 

Para conocer más a Pablo Borboroglú visite el siguiente link.