NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET “Premio Consagración en Ciencias Químicas”

Se trata de Gustavo Rivas quien fue reconocido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su trayectoria y obra realizada en el país.


“La noticia me produjo una inmensa alegría, porque abracé la carrera científica con absoluta pasión y entrega, y este importante reconocimiento acaricia mi espíritu y me honra profundamente”, dice el doctor Gustavo Rivas, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), quien fue reconocido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su trayectoria y obra realizada en el país.

Además, el doctor Rivas se desempeña como profesor titular en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su área de trabajo pertenece a la Química Analítica, más precisamente al campo de los Biosensores. Actualmente, las investigaciones del grupo a su cargo están focalizadas en el desarrollo de nano(bio)sensores electroquímicos basados en la combinación racional de nanomateriales, polímeros y biomoléculas, y dirigidos a la cuantificación de analitos de interés ambiental (fenoles, metales pesados) y biomarcadores de relevancia clínica (glucosa, ácido úrico y neurotransmisores como así también biomarcadores cardíacos y de cáncer).

Es importante remarcar que los biosensores surgieron en 1960 con el primer biosensor para la cuantificación de glucosa, el cual representó un verdadero hito en el seguimiento descentralizado de pacientes diabéticos y en el tratamiento de esta patología tan difundida a nivel mundial. A partir de ese primer diseño surgieron otros biosensores fundamentalmente basados en eventos de afinidad bioinspirados tales como antígeno-anticuerpo (inmunosensores); ADN-ADN (genosensores); lectina-carbohidrato (glicobiosensores) y aptámero-analito (aptasensores). El advenimiento de la Nanobiotecnología produjo un verdadero cambio en el paradigma de los biosensores debido a las grandes ventajas que ofrecen los nanomateriales.

“Particularmente, nuestro grupo de trabajo ha sido pionero en el país en el campo de los genosensores y aptasensores y en el desarrollo de nano(bio)sensores electroquímicos basados en el empleo de nanotubos de carbono y grafeno. En cuanto al futuro de los Biosensores, si bien experimentaron un enorme crecimiento en sus casi 60 años de vida, siguen siendo “un terreno muy fértil” para la investigación científica, fundamentalmente de naturaleza interdisciplinaria. Los biosensores del siglo XXI deben ser no sólo miniaturizados y portables, sino también integrables a las nuevas tecnologías y aptos para la cuantificación descentralizada, rápida y amigable de uno o de varios analitos simultáneamente”, explica Rivas. Menciona la importancia del desarrollo de nuevos biosensores no invasivos para la cuantificación de analitos de interés clínico (por ejemplo aplicables como tatuajes temporarios o incorporados en indumentaria o apósitos), así como de biosensores integrados en dispositivos que permitan evaluar la bioseguridad, la calidad de una cadena de producción, la presencia de contaminantes o la adulteración de productos comerciales en el sitio de interés.

Acerca de Gustavo Rivas

Cursó sus estudios primarios en la Escuela José J. Berutti Nro. 204 y los secundarios en el Instituto Monseñor José Weimman (Bandera, Santiago del Estero). Obtuvo los títulos de Bioquímico, Farmacéutico y Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Realizó estadías postdoctorales en la Universidad de Valencia (Valencia, España) y en New Mexico State University (Las Cruces, USA). El doctor Rivas ha sido uno de los propulsores del desarrollo de la Química Analítica en el país y pionero en Argentina en el estudio de genosensores y de biosensores basados en nanotubos de carbono y nanoláminas de grafeno, y hoy es un referente nacional e internacional en el campo de los (Bio)sensores. Sus intereses actuales en investigación están dirigidos al desarrollo de nano(bio)sensores electroquímicos y plasmónicos para la detección de marcadores de interés clínico y ambiental.

Ha sido Investigador Invitado en las universidades Joseph Fourier (Francia), Autónoma de Madrid (España), Nacional de Educación a Distancia (España), Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Chile. Rivas ha dirigido numerosas tesis de doctorado y ha supervisado un gran número de becarios doctorales y postdoctorales e investigadores del país y del extranjero.

Cuenta con más de 150 publicaciones en revistas de alto impacto, ha sido citado más de 7000 veces y tiene un índice H de 44. Rivas es Editor de Sensors and Actuators B. Chemical desde 2011 y pertenece al Editorial Board de Electroanalysis y Analytical Letters. Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos en el período 2005-2007. A partir de 2016 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Ha recibido importantes premios: Ranwell Caputto (Academia Nacional de Ciencias, 2001), Rafael Labriola (Asociación Química Argentina, 2004), y Konex en Nanotecnología (Fundación Konnex, 2013).