VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Innovación argentina para la belleza de cejas y pestañas

A partir de una patente del CONICET, investigadores trabajan en conjunto con un laboratorio nacional para desarrollar productos que favorecen el crecimiento del pelo.


Desarrollos recientes de la doctora Claudia Anesini, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), comprueban que las propiedades de los extractos de jarilla (Larrea divaricata) y de café (Coffea arabica) tienen una poderosa acción contra la caída del pelo en zonas muy sensibles como las cejas y pestañas.

Estas investigaciones hicieron posible que se lanzaran al mercado dos productos fitocosméticos que se suman a la línea ECOHAIR, basados en desarrollos científicos del Consejo y comercializados por el Laboratorio Garre Guevara SRL, licenciatario exclusivo de los mismos.

Se trata de dos geles que se diseñaron para dar respuesta a personas que padecen caída o debilitamiento de cejas y pestañas o que, por cuestiones estéticas, desean darle mayor volumen y densidad. Ambos son de fácil aplicación, son hipoalergénicos, no contienen alcohol ni parabenos y son libres de gluten.

“La jarilla y el café tienen actividad reguladora sobre las células que intervienen en el control del crecimiento capilar”, explica la doctora Anesini del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET- UBA), y añade: “El pelo de la ceja es como el de cualquier otra parte del cuerpo y tiene un ciclo de vida: una fase de crecimiento; una fase de catabolismo o de transición, donde el cabello no crece pero se mantiene; y una fase telógena, es decir de caída. Lo que hacen estos productos es potenciar la primera fase de crecimiento y debilitar la tercera, de caída”.

El pelo de las pestañas tiene una particularidad respecto del pelo de otras partes del cuerpo. Según afirma la investigadora su crecimiento depende, entre otras variables, de la acción proliferativa de determinadas sustancias endógenas, un mecanismo que el gel potencia.

Una problemática que afecta a muchos
Las causas de pérdida de densidad y volumen en cejas y pestañas son múltiples. Hay un grupo de la población que sufre la pérdida de dicho pelo por procesos inflamatorios como la blefaritis -inflamación de los párpados- o la alopecia areata -enfermedad que afecta los folículos pilosos-, que se da en toda las edades y tanto en mujeres como hombres.

A nivel general, la caída de pelo en cejas y pestañas también está relacionada con la edad y con la administración de determinados medicamentos, como aquellos que contienen hormonas, los antihipertensivos o los anticoagulantes, entre otros.

Lo cierto es que a partir de la combinación de los extractos de jarilla y café, el equipo de Anesini pudo comprobar que es posible revertir la caída de cabello y estimular su crecimiento. “Los diferentes compuestos de los extractos modulan la proliferación celular a través del control de la inflamación y la eliminación de los radicales libres de oxígeno, factores determinantes de la caída del pelo”, afirma la investigadora.

La transferencia como valor
El trabajo conjunto entre el equipo que lidera la doctora Anesini y el Laboratorio Garré Guevara SRL lleva ya más de cinco años de crecimiento. El primer producto en salir al mercado fue la loción ECOHAIR para el control de la caída del cabello. Luego, producto de la sinergia entre ambas instituciones, se avanzó en otros productos como un champú, una crema enjuague y un champú para combatir la caspa.

“Es muy satisfactorio ver la evolución de nuestro trabajo; desde que lo probamos en la fase experimental, luego pasar a la evaluación clínica que corroboró nuestros estudios, hasta poder materializarlo en productos que están a la venta y, en consecuencia, poder ayudar a muchas personas a combatir esta problemática”, sostiene la investigadora.

Por último, la doctora Anesini agrega: “La investigación aplicada es muy importante en estos tiempos. Me parece que el investigador tiene que salir del laboratorio y dar a conocer lo que hace y demostrar que ello es útil para la sociedad. Para nosotros la experiencia es muy positiva y nos incentiva a seguir trabajando en la senda de la transferencia”.

Contacto e informes
Laboratorios Garré Guevara SRL
Mail: info@ecohair.com.ar
Teléfono: +54 (011) 5368 1843 / 4724-2242