CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Historia, cultura y memoria en el mundo rural

Una colección de fascículos preparados por investigadores del CONICET aborda distintas temáticas del campo de los últimos dos siglos.


El Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) editó una colección de cuadernillos de divulgación científica, “Historia, Cultura y Memoria en el mundo rural”, publicados en el contexto del Proyecto de Cultura Científica “Ciencia, cultura y memoria en el mundo rural”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La serie completa, compuesta por diez fascículos, fue dirigida por la doctora en Historia e investigadora independiente del CONICET Martha Ruffini. Los cuadernillos fueron diseñados para dar respuesta a necesidades formativas de los productores y la juventud rural de Entre Ríos, vinculados con la Cooperativa Arrocera de Villa Elisa y la Fundación Arraigar de la Federación Agraria Argentina. También resultó de interés general para la educación rural y cursos de grado terciarios y universitarios.

Este material es producto de las investigaciones científicas del CEAR, que desarrolla sus actividades en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Este Centro tiene carácter multidisciplinario, está orientado al estudio de la Argentina rural, con enfoque regional y ofrece actividades de posgrado, transferencia y extensión. Está integrado por científicos, docentes-investigadores y becarios pertenecientes a las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como a las Ciencias Naturales vinculadas a su perfil científico.

El CEAR pretende ser un ámbito de trabajo académico plural que tienda a la integración de la comunidad científica de la UNQUI con investigadores de otras universidades o centros de alto nivel, nacionales y extranjeros, interesados en el estudio del “mundo rural”. Se propone recoger la experiencia de un equipo de trabajo constituido por doce investigadores formados y en formación, diecinueve becarios y doctorandos, que desde hace más de dos décadas están dedicados al estudio de la Argentina rural de los siglos XX y XXI. El Centro registra, además, una amplia inserción en la comunidad, es un organismo referente en su área a nivel nacional e internacional.

Fascículos:

1- “La Argentina Rural: un modelo para armar” por Noemí Girbal-Blacha, investigadora superior del CONICET.

2- “Corporaciones Rurales y Conflictos Agrarios” por Mario Lattuada, investigador principal del CONICET.

3- “El crédito agrario y el Banco de la Nación Argentina en las tres primeras décadas del siglo XX”, por Beatriz Moreyra, investigadora principal del CONICET.

4- “Las Economías Regionales: diversidad y complejidad” por María Silvia Ospital, investigadora independiente, y Martha Ruffini, investigadora independiente del CONICET.

5- “Economía social y cooperativismo” por Graciela Mateo y Lisandro R. Rodríguez, becario doctoral del CONICET.

6- “Educación agraria del Centenario al Bicentenario, 1910-2010” por Talía V. Gutiérrez, Marcelo G. Jorge Navarro – becario postdoctoral – y Rosa M. Celeste De Marco, becaria doctoral del CONICET.

7- “Actores del mundo rural: elites, chacareros y arrendatarios” por Luis Ernesto Blacha, investigador asistente, y Maximiliano Ivickas Magallán, becario doctoral del CONICET.

8- “Las mujeres en el agro argentino” por Alejandra de Arce, becaria postdoctoral, y Marina Poggi, investigadora asistente del CONICET.

9- “Medio ambiente y producción agraria. Una perspectiva histórica” por Adrián Gustavo Zarrilli, investigador independiente, y Alejandra Salomón, investigadora asistente del CONICET.

10- “Transformaciones agrícolas en la Argentina contemporánea” por Juan Manuel Cerdá, investigador adjunto, y José Muzlera, investigador adjunto del CONICET.

 

Los fascículos están disponibles para descarga en la siguiente dirección web.