INIFTA

“Hay que fomentar la interacción entre el mundo académico y el productivo”

Fueron las palabras del presidente del CONICET en el V Encuentro Argentino de Materia Blanda realizado en la ciudad de La Plata.


El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de la mesa redonda “Nanotecnología y Materia Blanda: actualidad y perspectivas desde la academia y la industria” junto al Dr. Gustavo Bianchi, director general de Y-TEC, el Dr. Carlos Forti, director de operaciones en Rhein Chemie Argentina S.A. y el Ing. Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

Durante el debate, Salvarezza presentó la realidad actual del CONICET luego del crecimiento que ha tenido durante los últimos diez años, tanto en presupuesto como en cantidad de recursos humanos e infraestructura. Resaltó el desafío que tiene el organismo y el Sistema Científico y Tecnológico de “trabajar para crear un país que no solo sea productor de materias primas sino desarrollar un país que genere productos con valor agregado”.

Para abordar este desafío el Dr. Salvarezza destacó la importancia de la interacción entre el mundo académico y el productivo para dar respuestas concretas a la sociedad en conocimiento científico y tecnológico. “Se han generado nuevos modelos de trabajo con empresas como el caso de Y-TEC, una empresa de YPF y CONICET donde la institución participa en forma directa, fomentando la creación de empresas de base tecnólogica con la participación de investigadores y realizando acuerdos con distintas empresas como 3M Argentina para realizar investigación conjunta”.

Por su parte el Dr. Bianchi hizo referencia a la investigación en nanotecnología para la industria energética, y a la necesidad de desarrollar tecnología para su explotación. Afirmó que “somos el 2do. país más importante a nivel mundial en reservas de gas no convencionales y el 4to. en petróleo no convencional, pero estos reservorios están a 5 mil metros de profundidad y hay que sacarlos”.

En referencia a la nanotecnología en productos químicos industriales, el Dr. Forti hizo un recorrido sobre el origen y el crecimiento del equipo de investigación y desarrollo perteneciente a Rhein Chemie y contó su existosa experiencia en las líneas de investigacion que realizaron en conjunto con investigadores del CONICET como directores de las mismas.

El presidente de la FAN motivó a los investigadores presentes a que se acerquen a la fundación y transformen sus papers en prototipos que puedan transferirse a productos en el mercado. A su vez, presentó las herramientas que tiene la FAN para darle apoyo a los científicos con espíritu emprendedor.

La mesa estuvo moderada por el Dr. Omar Azzaroni, vicedirector e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata. El evento contó con la presencia del director de Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, Dr. Luis Epele e investigadores, becarios y graduados de carreras afines a la nanotecnología.