CIENCIA Y EDUCACIÓN

“Hay que explorar la ciencia como proyecto de vida”

El presidente del CONICET visitó el Municipio de Granadero Baigorria, Santa Fe, y brindó una charla sobre vocaciones científicas orientada a escuelas secundarias.


La firma del acuerdo con la Municipalidad de Granadero Baigorria se realizó en la Escuela 422 del Municipio ante 300 alumnos secundarios que asistieron a la charla “Vocaciones Científicas: el rol del CONICET”, que brindó el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza.

Este acuerdo rubricado por la intendenta interina Romina Luciani y Salvarezza, permitirá una comunicación fluida con el Municipio y facilitará el trabajo en conjunto para acciones de articulación con Universidades, escuelas secundarias y primarias, las cuales son sumamente importantes para fomentar la divulgación y ayudar a crear vocaciones científicas.

Acompañados por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el presidente del CONICET resaltó “necesitamos más vocación, necesitamos que la propia sociedad perciba que los recursos humanos en investigación son importantes, y eso no es un proceso que se hace en dos años”.

Salvarezza desafió a los jóvenes a “embarcarse en esta aventura que es la ciencia, que lo hagan porque cualquiera de ustedes puede ser científico, a diferencia de otros países, tenemos educación primaria, secundaria y universitaria pública accesible para todos”.

La jornada estuvo organizada por el municipio a través del Centro de Estímulo al Conocimiento y los alumnos presentes pudieron interactuar con el titular del organismo y con los divulgadores científicos e investigadores del CONICET Claudio Fernández y Valeria Edelstein.

Se trato de una oportunidad en la que Salvarezza también respondió preguntas generales sobre cómo ser un científico, cómo se puede acceder a un laboratorio, hasta aquellos interrogantes orientados a conocer acerca de disciplinas que generaban curiosidad sobre los temas que abordan.

Por su parte, Fernández y Edelstein se dirigieron a los presentes con un lenguaje didáctico y explicaron qué es hacer ciencia según la disciplina de cada científico y la historia personal de cada uno.

Volver a VocAr