Vinculación Tecnológica

Gran impulso para emprender en ciencia

La aceleradora de proyectos Bio.r recibirá financiamiento para potenciar proyectos biotecnológicos innovadores y desarrollar el talento emprendedor de los Investigadores en Rosario.


Bio.r es la primera aceleradora de proyectos que Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pone en marcha en el país y tiene como principal objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos con un fuerte contenido innovador en el área de Biotecnología.

En el marco de la convocatoria “Proyectos de Fortalecimiento Institucional para Incubadoras  de Empresas”, la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos Bio.r fue seleccionada para recibir financiamiento por parte del Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).

Ciencia y producción

Desde principios del 2016, el Ministerio de Producción de la Nación mediante la Sepyme presentó varias líneas de financiamiento, algunas en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y otras exclusivas de la Secretaría, que tienen como objetivo impulsar comercialmente proyectos provenientes de las áreas científico-tecnológicas.

Durante el 2016 Bio.r se ha incorporado a la Red Nacional de Incubadoras, lo que le permite recibir capacitaciones en gestión de Incubadoras y Aceleradoras, aplicar a las convocatorias de la Sepyme para recibir financiación, además de estar habilitada para funcionar como ventanilla de dos líneas de financiamiento que permiten al emprendedor comenzar o consolidar  su proyecto: Fondo Semilla y PAC Emprendedores.

Recientemente Bio.r ha sido seleccionada ganadora en la convocatoria “Proyectos de Fortalecimiento Institucional para Incubadoras y Aceleradoras de empresas”, trabajo que estuvo a cargo de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Rosario.

Junto a 130 postulaciones de incubadoras de todo el país y luego de analizarse la viabilidad, sostenibilidad técnica, económica e institucional, impacto en la mejora de la calidad y cantidad de servicios prestados, vinculación con el sistema empresarial y el ecosistema emprendedor, entre otros aspectos, Bio.r fue seleccionada entre las 50 beneficiadas.

“Para presentarnos en esta línea de financiamiento, desarrollamos cuatro ejes temáticos: fortalecimiento de las capacidades internas, comunicación y difusión,  adquisición de equipamiento para los laboratorios  y capacitación de Investigadores y becarios”, señaló la Responsable de la OVT, licenciada Cintia Pin.

“Con este financiamiento, apuntamos a trabajar en la sensibilización para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito científico tecnológico, y en la capacitación a investigadores, becarios y estudiantes de las Ciencias de la Vida en diversas temáticas relativas al emprendedorismo biotecnológico, incluyendo desde la evaluación económico-financiera de bio-proyectos, protección de la propiedad intelectual y modelo de bio-negocios, hasta aspectos regulatorios, entre otras temáticas relevantes”, destacó la abogada Marina Calleia, miembro de la OVT, que además agregó que el trabajo se hace articulado con la estrategia de Vinculación Tecnológica con los sectores productivos y la sociedad del CONICET.

Biotecnología para acelerar

“Desde la OVT estamos realizando una búsqueda activa entre los institutos del CONICET Rosario que se dediquen a la Biotecnología, y al mismo tiempo tenemos en cuenta las demandas del sector productivo” indicó Pin, quien aseguró que la interrelación entre ambos sectores  es clave para lograr transferir conocimientos desde el laboratorio al mercado.

Durante el año 2017 se van a llevar adelante todas las actividades que se planificaron y definieron en los cuatro ejes temáticos del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, lo cual permitirá consolidar a Bio.r como un actor estratégico para impulsar el emprendedorismo biotecnológico como eje de desarrollo económico y social en la región.