NOTICIAS INSTITUCIONALES

Foro de Diálogo Science 20 (S20): seguridad y nutrición alimentaria y agricultura

Entre el 24 y 25 de julio se realizará, en la Bolsa de Comercio de Rosario, una reunión que nuclea al grupo de afinidad conformado por las Academias de Ciencias de los países del G20.


El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Este año, la Argentina asumió la presidencia del Foro por lo que está a cargo de organizar las reuniones, definir la agenda de prioridades que se van a debatir y e invitar países no miembros y organizaciones: los invitados este año son Chile y Países Bajos y hay organizaciones del Caribe, Sudeste Asiático y África representadas por Jamaica, Singapur y Senegal, respectivamente.

En el marco de su plan de trabajo, entre el 24 y 25 de julio se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Foro de Diálogo Science 20 (S20) Argentina 2018 sobre seguridad y nutrición alimentaria y agricultura.

El S20 es un grupo de afinidad conformado por las Academias de Ciencias de los países del G20; en sus reuniones se discutirán los elementos de importancia científica relevantes para la agenda global. Durante la presidencia argentina, el S20 estará presidido por: La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).


Sobre el Foro de Diálogo Science 20 (S20) Argentina 2018

“Esta reunión tiene que ver con la escasez de recursos; tenemos la oportunidad de poner juntos recursos económicos, naturales y humanos, que son los que provee la ciencia”, expresó el doctor Alejandro Vila, investigador del CONICET en el el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) y co-chair del S20 2018.

En la primera fecha del encuentro, las propuestas sobre las que debatirán los representantes reunidos en Argentina girarán en torno a la Seguridad y Nutrición alimentaria; en la segunda jornada, el eje temático será el Manejo sustentable y la conservación de suelos.

La seguridad alimentaria es un importante eje en los procesos de desarrollo. En ningún otro caso, la seguridad y el desarrollo están más interconectados y se refuerzan mutuamente como en los alimentos; y conocer las necesidades alimentarias de las poblaciones futuras requiere un incremento sustentable de la producción agrícola.

En este sentido, hay una oportunidad de promover un debate sobre la importancia del manejo sustentable de los suelos. El trabajo en este campo está orientado a explorar cómo el G20 puede proveer la coordinación internacional necesaria para fomentar la colaboración público-privada entre industrias, gobiernos, agencias internacionales, asociaciones productoras y la sociedad civil.

“Esperamos la mayor participación posible de personas vinculadas a los problemas de alimentos, seguridad alimentaria y suelos. Fundamentalmente, expertos en ciencias agrarias y en las tecnologías de los alimentos. Se van a llevar a cabo exposiciones de muchísimo valor donde participarán expertos de primer nivel mundial” sostuvo el doctor Roberto Williams, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) y chair del S20 2018.

Videos:

Dr. Alejandro Vila 01

Dr. Alejandro Vila 02

Dr. Roberto Williams

Más información: www.s20argentina.org

 

Sobre el G20

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Entre sus prioridades, Argentina busca construir un consenso que permita que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos. Esto está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza.

Cabe remarcar que el G20 posee otros grupos de afinidad –similares al S20– que representan al sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Estos grupos se reúnen para discutir los asuntos importantes que afectan sus áreas de interés y redactan recomendaciones para que el G20 refleje su posición. Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, el G20 las considera para sus debates y negociaciones, y contribuye al proceso de formulación de políticas.

Más información: https://www.g20.org/

 

Oradores

Prof. Volker ter Meulen (Alemania). Presidente de la InterAcademic Partnership (IAP). Especialista en virología pediátrica y clínica.

Dr. Robin Fears (Alemania). Miembro de la Academia Alemana Nacional de Ciencias Leopoldina. Especialista en Investigación y Desarrollo de la industria farmacéutica de Inglaterra.

Dr. Yogesh Parmessur (Mauritus, África). Miembro del Comité Nacional de Bioseguridad de Mauritius y del Comité de Sección de Biología de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT).

Prof. Paul Moughan (Nueva Zelanda). Miembro Instituto Riddet, Massey University. Especialista en el metabolismo de proteínas, digestión y absorción de nutrientes, y la ciencia de alimentos.

Prof. Michael Clegg (EE.UU.). Profesor de la Universidad de California, Vice Presidente del Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y Chair del Consejo del Instituto de Análisis de Sistemas ApIicados (IIASA).

Prof. Sheryl Hendriks (Sudáfrica). Directora del Instituto del Alimento, Nutrición y  Bienestar, Universidad de Pretoria. Es experta en seguridad alimentaria.

Prof. John Anthony Pickett (Reino Unido). Presidente de la Sociedad Real de Entomología. Recibió en 2008 el Premio Wolf en Agricultura. Es experto en la ciencia y aplicación de la ecología química.

Prof. Guilhem Bourrié (Francia). En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Agricultura. Es experto en interacciones suelo-agua.

Prof. Ganlin Zhang (China). Director Adjunto del Instituto de Ciencias del Suelo de la Academia de Ciencias de China. Es Jefe del Laboratorio Clave del Estado de Suelo y Agricultura Sostenible.

Ms. Sc. María Costanza Calzolari (Italia). Instituto de Biometeorología (Firenze, Italy). Es especialista en suelos.

Prof. Pavel Krasilnikov (Rusia). Miembro del panel intergubernamental del suelo de la FAO, Director adjunto del Centro Euroasiático para la Seguridad Alimentaria y Profesor de Ciencias del Suelo en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia.


Chairs

Dra. Érica Hynes (Argentina). Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Dr. Fernando Salvagiotti (Argentina). Doctor en Ciencias del Suelo y Agua (Universidad de Nebraska, EE.UU.). Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dr. Alejandro Vila (Argentina). Doctor en Química. Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).

Dr. Roberto Williams (Argentina). Doctor en Ciencias Químicas. Investigador el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP).

Prof. Eduardo Bianchi (Argentina). Magíster en Economía de la Universidad de Nueva York. Ex Secretario de Industria de la Nación.