Vinculación Tecnológica

Experto internacional brindó un taller sobre investigación e innovación responsable

Integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica e investigadores se interiorizaron en los lineamientos de innovación que promueve la Unión Europea.


El martes 24 de mayo se desarrolló en el CONICET un taller sobre “Investigación e Innovación Responsable” a cargo del Dr. Enric Banda, experto consultor internacional en materia de Innovación, quien se encuentra realizando una serie de trabajos para la Dirección de Vinculación Tecnológica.

La presentación del disertante estuvo a cargo del Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, Dr. Miguel Laborde, quien agradeció su presencia e introdujo a los participantes en algunos aspectos de su formación y experiencia profesional.

Banda explicó cómo se concibe e implementa el concepto de ‘innovación responsable’ en el marco del Programa Horizonte 2020 que lleva adelante la Unión Europea. Comenzó su relato exponiendo sobre la evolución de la relación entre ciencia y sociedad como dos conceptos mutuamente interrelacionados. Seguidamente mencionó los retos sociales que la Unión Europea se plantea como camino a recorrer en el mediano y largo plazo, entre los que se encuentran Cambio Climático, Energía, Ambiente, Educación y Seguridad.

“Actualmente llegamos a un nivel donde no se trata ya de sensibilizar ni de informar sino de trabajar con la sociedad, de involucrarla en las cuestiones científicas y tecnológicas, y de que lo que haga la ciencia sea para ella, es decir, es ciencia para y con la sociedad”, explicó.

La investigación e innovación responsable que impulsa el Programa Horizonte 2020 es la apuesta de la Unión Europea para promover oportunidades para que la ciencia y la innovación sean socialmente deseables y de interés público. Entre sus aspectos más relevantes se encuentran los de promover la colaboración social basada en el diálogo permanente entre los diferentes actores-  investigadores, gobiernos, el mundo educativo, la industria, emprendedores, etc.-, impulsar de Investigación y Desarrollo (I +D) inclusivos, abiertos y transparentes, y ponderar  la educación científico- tecnológica desde las edades más tempranas teniendo en cuenta la igualdad de género y la ética.

Al finalizar su presentación, el consultor internacional comentó que lo que se está dando en la actualidad es un cambio “el de pensar que la ciencia y la innovación como una cuestión de responsabilidad  individual para pasar a pensarla como una responsabilidad compartida, con la intención de que las innovaciones lleguen a ser productos o resultados socialmente deseados y sustentables”.

Acerca del expositor
Enric Banda cursó estudios de doctorado en la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH). En 1979 obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y tiene un posdoctorado por la ETH de Zurich. Fue profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1987, director del Instituto de Ciencias de la Tierra en Barcelona en 1988 y secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en 1994. En 1995, fue secretario de Estado de Universidades e Investigación. Durante el periodo 1998-2003, fue secretario general de la Fundación Europea de Ciencia y entre 2004 y 2007, director de la Fundación Catalana de Investigación e Innovación (FCRI) y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Fue director de Innovación y Medio Ambiente de La Seda de Barcelona. Desde 2009, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente en la Fundación Bancaria “la Caixa”. Fue vicepresidente de la European Geophysical Society, editor jefe de la revista Tectonophysics y editor europeo de Geophysical Research Letters (American Geophysical Union). Es autor de más de 160 publicaciones científicas revisadas, miembro de la Academia Europaea y miembro asociado de la Royal Astronomical Society. Entre 2006 y 2012 fue presidente de Euroscience.