PROGRAMA VOCAR - CORRIENTES

Estudiar los recursos naturales en un laboratorio a cielo abierto

Alumnos de colegio secundario participaron de una jornada de ciencia y desarrollo sostenible en la localidad de Virasoro.


Cuidar los recursos naturales, cómo tomar y analizar muestras de suelo y agua, y por qué algunos bosques pierden biodiversidad, fueron algunas de las temáticas abordadas en la jornada “Ciencia y Desarrollo Sostenible”. Participaron de la misma cinco docentes y treinta y dos alumnos de entre 14 y 19 años de la Escuela Técnica Nuevo Milenio, de la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes. El objetivo fue estimular las vocaciones científicas de los jóvenes, y hacerlo desde un ambiente natural y cercano a ellos.

La actividad estuvo a cargo del investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), doctor Juan José Neiff, y de la doctora Sylvina Casco, también investigadora en dicho Centro. Se realizó en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La jornada se inició en la Escuela Técnica, donde el doctor Neiff propuso dos juegos a modo de ejercicio con los alumnos. El primero consistía en que cada estudiante escribiera en un pequeño papel todos los usos que se le ocurrían con él. Luego, se recabó la información y se realizó un registro de dichos usos, especificando el porcentaje de chicos que realizó la misma elección.

Los datos fueron sistematizados en una planilla, donde se encontraron veintiún formas de uso, en algunos casos con mayor consenso que otros (notas, aviones de papel, origami, etc.). “Lo mismo sucede cuando pensamos qué hacer en el campo, lo que se me ocurra dependerá de mis conocimientos previos y del valor rentable. Es así que prestamos atención a actividades que tengan buen rendimiento, que sean ambientalmente amigables y socialmente equitativas, lo que implica dar bienestar a la mayor cantidad de población”, expresó el investigador.

Por lo tanto, el mensaje que dejó el juego es que los usos que se le dan a los recursos varían de acuerdo a la composición social y étnica de la sociedad en la que surgen. Así como también que la percepción que hay de un recurso cambia de acuerdo al contexto histórico, ya que los intereses del ser humano se van modificando.

El segundo juego fue con monedas de un peso. Los chicos observaron una moneda, y luego realizaron una segunda observación con herramientas de trabajo propias de un laboratorio, y debieron fijar su mirada en la cantidad de rayos del sol de la insignia, las letras, el peso, el diámetro y la aleación de los metales. Luego, sistematizaron la información en una planilla, quedando al descubierto que no todas las monedas de un peso son iguales.

“La ciencia descubre y pone de manifiesto aquello que no es evidente a simple vista. Las cosas pueden parecer iguales de acuerdo a la intensidad y a la escala con que uno mire”, explica el ecólogo e investigador Juan José Neiff.

Luego de estas actividades, el grupo se trasladó hasta el Establecimiento Las Marías, donde se produce principalmente yerba mate, té y forestación, y que se encuentra a catorce kilómetros de Virasoro. Allí se realizó una actividad de campo que consistió en recorrer un bosque para reconocer especies nativas. Los doctores Neiff y Casco mostraron cómo se toman muestras de suelo para hacer análisis durante un viaje de campaña.

De esa forma, también plantearon a los alumnos el interrogante de qué hay que hacer si se quiere aumentar la diversidad de especies nativas de un bosque, a lo cual entre las diversas afirmaciones surgió la respuesta de “nada”: el hombre no tiene que intervenir y debe dejarlo crecer.

El recorrido continuó por la laguna Don Víctor, uno de los humedales que hay en el campo, donde se habló de la preservación de estos recursos. Los investigadores mostraron cómo sacar muestras de agua y realizar distintas mediciones para conocer su calidad. Asimismo, enseñaron a los alumnos cómo identificar cuándo el agua está en condiciones de ser ingerida, y qué hacer en casos de que esté contaminada.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

Volver a VocAr