NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET en la 59º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

Se desarrolla en San Juan desde el 19 al 23 de septiembre. Fue organizada por el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio.


En el marco de la 59 º Reunión Científica Anual 2016 de la Asociación Argentina de Astronomía, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó junto al doctor Luis Chavarría, director del Programa Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científico y Tecnológica (CONICYT) de la República de Chile, del panel: “Hacia donde va el sistema científico hoy”.

Durante la mesa redonda, el doctor Ceccatto delineó su exposición en tres etapas. En la primera hizo hincapié en el rol del CONICET en el sistema científico donde remarcó los desafíos del organismo. “El primer desafío es seguir con los niveles de excelencia y de calidad que han posicionado al organismo dentro de la sociedad argentina y a nivel internacional como una institución de gran prestigio y el segundo es como devuelve el CONICET a la sociedad la inversión que está haciendo”.

En consonancia con el primer punto y la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, el presidente del CONICET, expresó que: “Tenemos que equilibrar el CONICET teniendo científicos brillantes que la sociedad reconozca y se sienta orgullosa, y además tener equipos de trabajo que generen desarrollos estratégicos para el país”.

En referencia a los retos de la ciencia a nivel global sostuvo que los grandes desafíos de la ciencia actual pasan por la cantidad inminente de datos que se generan y como lentamente han ido transformando la manera de hacer ciencia. “Vamos a un mundo donde la actividad científica tradicional va a quedar reservada para cuestiones que no hacen a los grandes desafíos del conocimiento. Esos grandes retos van a ser analizar y sacar conocimiento de esa enorme masa de datos”, reflexionó.