NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET participó de la 101° Reunión de la Asociación Física Argentina

El doctor Alejandro Ceccatto brindó una conferencia durante el encuentro nacional de físicos que se desarrolla en Tucumán.


“Las fronteras de la física se han expandido y hoy vivimos permanentemente con dudas e incógnitas, así que este tipo de encuentros muestra esta inmensidad”, destacó la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la doctora Alicia Bardón durante el acto de apertura en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Asimismo, remarcó la importancia de la divulgación científica como una herramienta para atraer a la juventud hacia el estudio de las ciencias.

En este marco el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto integró el panel: “Política de Ciencia y Tecnología” junto al secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), el doctor Miguel Ángel Blesa y al titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC), ingeniero Carlos Garmendia.

Durante su exposición, el presidente del CONICET delineó los ejes de gestión del Consejo y expresó que: “Nuestro apoyo a la ciencia y la tecnología es el único camino posible para el desarrollo de un país moderno e inclusivo, con acciones proactivas en esa dirección”.

Finalmente, reflexionó sobre el reconocimiento a la brillantez de los científicos del Consejo y la importancia de los proyectos insignia. “El Consejo puede cubrir ambos espacios: tener a sus científicos reconocidos públicamente por su notoriedad en ciencia básica, pero además tener una devolución concreta al país y que la sociedad reconozca al logo e insignia del CONICET como líder de esos proyectos”, concluyó.

A su turno, el doctor Blesa hizo hincapié en la importancia de trasladar a la sociedad los beneficios de la Ciencia y la Técnica. “Me centré en pensar qué acciones hay que tomar para alentar y estimular a nuestro sistema, que es muy pujante y sólido, como para que la gente se sienta motivada en avanzar sobre temas en los cuales la transferencia a la sociedad sea más inmediata. Tiene que haber un regreso a la sociedad de todo ese gran aporte hecho”, sostuvo.

El encuentro contó con la presencia del premio Nobel en Física, el doctor David Jonathan Gross quien estuvo a cargo de la conferencia Inaugural: “Las fronteras de la física fundamental”, en la que estuvieron presentes, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento en Gobierno de la Provincia de Tucumán, el doctor Julio Saguir, el vicepresidente de la Asociación de Física Argentina (AFA), el doctor Fernando Bulnes, la presidente de la Filial Tucumán de la AFA, la doctora Gabriela Simonelli y el Investigador del CONICET y miembro del Comité organizador de la 101º RAFA, el doctor Luis Issolio.

Para finalizar, el presidente del Consejo, visitó las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tucumán y se reunió con autoridades del CCT y los institutos que lo nuclean.