NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Museo Argentino de Ciencias Naturales festejó un nuevo aniversario

En ese marco se presentó la reconstrucción del Megaraptor Namunhauiquii, y la exposición de la mandíbula del tiburón C.megalodón, y su sala específica, que ya pueden visitarse.


En una jornada de festejo de los 206 años del Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’ (MACN-CONICET), con la presencia de su director Pablo Tubaro, investigador principal del CONICET, se presentó la reconstrucción del Megaraptor namunhuaiquii, un gran depredador que habitó la Patagonia Argentina hace unos 90 millones de años.

Fernando Novas, investigador principal del CONICET en el MACN, contó el camino de años de investigación que llevó al descubrimiento de este especimen y a la reconstrucción de la pieza que se ya se exhibe en el Museo y que estuvo a cargo Marcelo Isasi, profesional principal del Consejo en el MACN,  Federico Agnolin, investigador adjunto, y su equipo de trabajo.

El nombre de este espécimen, cuyo nombre deriva del latín y significa “garra enorme” debido a que en sus manos poseía unas grandes garras curvadas y filosas con las cuales atacaría a sus presas. Su hocico era relativamente largo y delgado, y estaba armado de dientes afilados como cuchillos con los cuales despedazaba la carne de sus víctimas.

Por otro lado también se inauguró la muestra del tiburón prehistórico gigante C. megalodon, presentado por Ezequiel Ezcurra,  que contó con la asesoría de Federico Agnolin y otros miembros del Museo.

En el MACN podrá apreciarse la mandíbula reconstruida por el MACN, en base a piezas halladas en distintas partes del mundo. El C. megalodon es considerado uno de los mayores y más temibles predadores en la historia de los mares. Habitó hace 15 millones de años los mares de la Tierra, y llegó a medir hasta 16 metros de longitud, y pesar más de 50 toneladas.

También se presentó la primera guía de la sala de paleontología del Museo, un libro con ilustraciones e información de las distintas exposiciones para una mejor comprensión de la visita a esa sala.