NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IHEM festejó sus 60 años

Las autoridades del Instituto encabezaron el acto de conmemoración.


El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET-UNCuyo) cumplió 60 años. Por este motivo, autoridades del CCT CONICET Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se reunieron en un evento para conmemorar y repasar la historia de la Unidad Ejecutora del CONICET de probada excelencia científica y académica.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de una mesa académica que inició sus discursos con la palabra de la Dra. María Isabel Colombo, Directora del IHEM, quien agradeció a las autoridades, a los organizadores del evento y al resto de los presentes, y manifestó: “Esta es la casa en la que nos hemos formado y estoy segura que el Dr. Burgos estaría muy feliz de estar presente y ver este hermoso instituto, que se logró gracias a la acción en conjunto del Ministerio de Ciencia, el CONICET y la UNCuyo”.

Seguidamente, se dirigió a los invitados el Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza), Dr. Fidel Roig, quien respecto al aniversario del Instituto dijo: “Es una fecha más que emotiva, el IHEM es un hito en la historia del desarrollo de la ciencia en nuestra región”, y recalcó: “Creo que el IHEM es una institución rectora e impulsora de otras Unidades Ejecutoras que después le siguieron como el IADIZA y el IANIGLA”.

Lo siguió, el Prof. Pedro Eliseo Esteves, Decano de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, quien se refirió al fundador del IHEM, el Dr. Mario Burgos, catalogándolo como una gran persona y un gran docente que “siempre le dio una importancia crucial a la docencia”, y agregó, respecto a la relación de la facultad con el Instituto: “Este ámbito de convivencia respetuosa con la Facultad de Ciencias Médicas es lo que permite explicarnos por qué hoy el IHEM sigue poblado de gente joven haciendo docencia de primer nivel”.

El acto cerró con la palabra del Vicerrector de la UNCuyo, Dr. Jorge Barón, quien manifestó: “Una de las cosas que más me gusta del Instituto es que combina investigación y docencia en su sentido más pleno, yo soy un defensor de ese doble rol. Este es un instituto abierto a la comunidad, y eso le da una marca especial al IHEM porque los que somos docentes e investigadores tenemos la obligación y responsabilidad mostrar lo que hacemos”. Asimismo, el Dr. Barón comentó que hay un principio de acuerdo entre la Universidad y el CONICET para culminar el edificio.

A continuación, el Prof. Emérito e investigador del IHEM, Alfredo Castro Vázquez realizó, bajo el título “60 años al Sur del Sur”, una reseña de la investigación en la Argentina, poniendo especial atención en la historia del Instituto y los célebres científicos que por él han pasado.

Una vez finalizada la charla del Dr. Castro Vázquez, las autoridades descubrieron una placa colocada en el ingreso al edificio en conmemoración de los 60 años de creación del Instituto.