04/12/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El IBONE celebró sus 40 años homenajeando a los pioneros de la ciencia en la región
En un acto con autoridades del CONICET y la UNNE, se repasó la historia de una de las primeras instituciones de investigación del norte argentino.

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) celebró sus 40 años con homenajes a los pioneros de la ciencia en la región. Durante el acto central, que se realizó en el Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se reunieron los más de 120 investigadores, técnicos y becarios que se desempeñan en la institución, junto con invitados especiales.

La celebración por el aniversario del IBONE también incluyó la presentación de un libro, que resume estudios sobre la flora del Parque Nacional Mburucuyá. Además, el reconocido investigador brasilero, José Francisco Montenegro Valls, brindó una conferencia en la que repasó los trabajos en colaboración realizados con la institución.

El acto comenzó con palabras de la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, Marisa Censabella, quien resaltó el hecho de que el IBONE fue una de las primeras instituciones de doble dependencia con la Universidad. “Un instituto que durante tantos años ha podido irradiar una mística de trabajo y mantener y hacer crecer la planta de investigadores, no puede hacerse sin la dedicación entusiasta y amorosa de su personal de apoyo ni del esfuerzo generoso y constante de los becarios y becarias”, dijo.

En representación de la UNNE participó el vicerrector, Elvio Ríos, quien destacó la identidad propia que desarrolló el IBONE a lo largo de cuatro décadas. “Cuando se eleva la calidad de la producción científica mejora el nivel de vida de toda una sociedad”, reflexionó durante su alocución.

A su turno, el actual director del IBONE, Guillermo Seijo, realizó una presentación en la que sintetizó la historia de la institución, que fue fundada en 1977 por Antonio Krapovickas, un ingeniero agrónomo apasionado por la botánica que llegó a Corrientes para dedicarse a la investigación y a la formación de estudiantes junto a su esposa, la bióloga Carmen Cristóbal. “Desde ese entonces, nuestro trabajo se resume en tres objetivos: conocer, conservar y producir. Trabajamos para la optimización de sistemas productivos, en el marco de la sustentabilidad ambiental”, resumió el investigador, e instó a redoblar los esfuerzos para seguir siendo una institución de referencia y lograr una mayor inserción a nivel regional.

En el marco de esta celebración, se entregaron reconocimientos a los primeros investigadores y técnicos que se desempeñaron en el IBONE, sentando las bases para la producción científica en la región. Los galardonados fueron Sara Graciela Tressens, María Mercedes Arbo, Aveliano Fernández, Camilo Luis Quarin, Luis Amado Mroginski y Aurelio Schinini.

Además, se presentó el libro “Las Plantas Vasculares del Parque Nacional Mburucuyá”, realizado por el personal del IBONE, bajo la edición de Massimiliano Dematteis y Silvia Ferrucci. La obra tiene un fin benéfico, ya que el dinero obtenido por la venta de los ejemplares se destinará a un fondo para que financiar las campañas de estudiantes. Los interesados en adquirir el libro podrán hacerlo en la sede del IBONE o solicitarlo al mail ibone@agr.unne.edu.ar.

Como cierre, el investigador del Centro Nacional de Recursos Genéticos y Biotecnológicos de Brasil, José Francisco Montenegro Valls, dictó una conferencia en la que repasó los distintos trabajos que realizó con el IBONE. En su presentación, recordó a Krapovickas y destacó los estrechos vínculos de colaboración científica y de amistad que forjó a lo largo de décadas de trabajo con miembros de la institución.

Acerca del IBONE

El Instituto de Botánica del Nordeste tiene sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Allí se desarrollan investigaciones científicas y tecnológicas en seis áreas principales: Taxonomía, Citogenética y Evolución, Anatomía, Genética de Pastos, Fisiología Vegetal y Biotecnología y Genómica Funcional.

Con un equipo compuesto por más de 120 investigadores y técnicos, la institución trabaja con el objetivo de desarrollar conocimientos, formar recursos humanos y brindar servicios científico-tecnológicos relacionados con la comprensión y conservación de los sistemas naturales, el uso de los recursos biológicos y la resolución de problemas agronómicos con el fin de promover el desarrollo productivo sustentable de la región y del país. Actualmente, el IBONE integra el Centro Científico y Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, junto a otros organismos científicos de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.