NOTICIAS INSTITUCIONALES

El gobierno de la provincia de Córdoba distinguió a Gabriel Rabinovich

El gobernador Juan Schiaretti lo reconoció con la estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.


En una ceremonia realizada en la Sala de Situación del Centro Cívico del gobierno de la provincia de Córdoba, el gobernador de Córdoba Dr. Juan Schiaretti entregó al Dr. Gabriel Rabinovich la estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.

La misma se entrega a aquellos que con su esfuerzo han contribuido al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad de Córdoba.

En un acto ameno y distendido, el gobernador Juan Schiaretti, destacó la carrera de Rabinovich, sin dejar de señalar sus comienzos en Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, de la mano del Dr. Carlos Landa y la Dra. Clelia Riera. Además el mandatario expresó que la estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos” es: “el máximo reconocimiento que otorga la provincia de Córdoba a alguien que tiene un currículum impresionante, por la cantidad de logros que ha tenido en sus 48 años de vida”.

Por su parte, el Dr. Rabinovich, agradeció a los presentes y dedicó la distinción a su grupo de trabajo y a quienes lo formaron e inspiraron en la tarea científica. Emocionado dijo que: “es un honor enorme recibir esta distinción. Tiene un significado especial por sobre cualquier otra distinción o reconocimiento. En Córdoba pasé toda mi vida; en Córdoba nací, crecí, hice la escuela primaria, la secundaria, están mis grandes amigos, profesores, mi familia”

Formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Rabinovich es un reconocido especialista en glicobiología, inmunología y biología tumoral. En su extensa y prolífica carrera identificó la función de Galectina-1, una proteína que ha demostrado tener un rol fundamental en los mecanismos inflamatorios y en patologías como cáncer, esclerosis múltiple y artritis reumatoidea.

El Dr. Rabinovich, investigador superior del CONICET, actualmente es el vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), donde dirige el Laboratorio de Inmunopatología y de Glicómica Funcional. Además es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Visitante de universidades extranjeras.

Miembro de distintas instituciones científicas a nivel internacional, este año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Cuenta en su trayectoria con más 200 publicaciones en revistas líderes como Cell, Nature Medicine, Nature Immunology y Cancer Cell. Entre sus logros no hay que dejar de mencionar que es miembro del comité editorial de 13 revistas científicas.