NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza recorrió institutos del CONICET en La Plata

Lo hizo junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, recorrió las instalaciones de tres institutos del CONICET en La Plata junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), Dr. Lino Barañao, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout.

Antes de dar inicio a la recorrida, los funcionarios visitaron al rector de la UNLP, Dr. Raúl Perdomo, que los recibió en el Rectorado de dicha casa de estudios. Allí el Dr. Salvarezza destacó que “hoy tenemos un sistema científico tecnológico consolidado, que cuenta con nueve mil investigadores y diez mil becarios. Todavía nos quedan desafíos, pero el crecimiento de los últimos doce años en ciencia es inédito y esperamos que continúe”.

Barañao, por su parte, subrayó que “todo lo que se hizo en estos años fue gracias a un proyecto que se apoyó en la ciencia para mejorar el Estado. Hubo todo un trabajo que se trazó con el objetivo de poner la investigación al servicio de la sociedad”.

En el mismo sentido, Saintout resaltó que “unos años atrás era inimaginable que la ciencia fuera parte de la población, y ese cambio de paradigma se logró en muy poco tiempo. Antes era común enorgullecerse cuando Argentina trascendía a nivel mundial en materia deportiva, y ahora también nos enorgullecen los logros de nuestros científicos, que cruzan las fronteras”.

Perdomo, en consonancia, manifestó que “la ciencia es una herramienta de importancia que trasciende a las diferentes vertientes políticas. Por eso es necesario que, a nivel local, la agenda científica se maneje en un espacio común entre el Municipio, la UNLP y los organismos científicos”.

Luego de la reunión en el Rectorado de la UNLP, los funcionarios visitaron las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), donde dialogaron con su directora, Noemí Zaritzky; el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), donde realizaron la recorrida junto a su director, Carlos Rapella; y el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE), acompañados por su director, Juan José Guiamet, junto a becarios e investigadores del instituto.

Participaron de la recorrida, además, el subsecretario de Coordinación Administrativa del MinCyT, Rodolfo Blasco, el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT, Sergio D. Matheos, el Dr. Claudio Barbeito, decano de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Dr. Carlos Naón.