NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza puso en funcionamiento el Centro Científico Tecnológico de Tandil

La finalidad de este nuevo Centro es articular a nivel regional a 5 institutos y a más de 315 investigadores y becarios.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, visitó la ciudad de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires, para dar comienzo a las actividades de un Centro Científico Tecnológico (CCT) que articulará regionalmente a Tandil, Azul y Olavarría. Durante el acto, lo acompañaron el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Roberto Tassara y el director del CCT Tandil, Dr. Carlos Lanusse.

Respecto de la puesta en marcha de este CCT, el Dr. Salvarezza resaltó que “este logro refleja los ejes centrales de esta gestión que son la federalización, la articulación y la transferencia”. Y destacó “el trabajo en conjunto que se ha logrado con la universidad, y esperamos que las acciones de transferencia que se vienen realizando en Tandil se potencien con la creación de este centro regional”.

Por su parte, Tassara destacó el trabajo de los 5 institutos de doble dependencia de Tandil y dijo que “no se trata sólo de recursos, sean humanos, físicos, financieros, sino de la coincidencia en políticas estratégicas, en una política común, que tiene que ver con políticas de Estado”.

El Dr. Lanusse expuso el potencial que tiene la región en investigación y desarrollo, y la función central de articulación que tiene por delante el CCT. “La cantidad de postulantes a becas 2014 es un indicador de la necesidad de ponernos rápidamente en marcha”.

Con más de 200 personas en el auditorio, las autoridades le dieron la bienvenida a los nuevos becarios y afirmaron la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo de la ciencia nacional y en el desarrollo del país.

Durante la visita, el presidente del CONICET recorrió algunas de las obras de ampliación y adecuación edilicia que se están ejecutando en institutos de Tandil. En el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, el CONICET ha planificado una inversión de $2.363.470 en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) y el Instituto Superior de Ingeniería del Software Tandil (ISISTAN).

Con este centro, el CONICET suma un total de 13 CCTs y 2 Centros de Investigación multidisciplinarios en todo el país en los cuales tiene presencia institucional directa. En el caso de este CCT, funciona en el predio del Campus Universitario de la UNCPBA y nuclea 5 institutos de doble dependencia en los cuales trabajan 141 investigadores, 174 becarios, 5  técnicos de apoyo y 9 administrativos.

Además de los CCTs y los centros multidisciplinarios de todo el país, el CONICET  junto a distintas universidades nacionales ha impulsado en los últimos años la creación de 8 Centros de Investigación y Transferencia (CITs) en localidades en las que no contaba con presencia institucional para abordar investigaciones asociadas a necesidades y oportunidades para el desarrollo socioproductivo local.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC), Ing. José María Rodríguez; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Ing. Santiago Sacerdote; el gerente de Administración, Jorge Figari; el gerente de Asuntos Legales, Dr. Alan Temiño; el gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo y los directores de los CCTs de La Plata y Mar del Plata y coordinadores.

Detalle de Institutos del Centro Científico Tecnológico Tandil

Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-UNICEN).
Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA).
Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNICEN)
Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET-UNICEN).
Instituto Superior de Ingeniería del Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNICEN)