NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza participó de un acto con los postulantes a nuevos Jefes de Grupo del Instituto Max Planck en Argentina

De los siete científicos que expusieron sus proyectos ante autoridades y la Comisión seleccionadora CONICET-Max Planck, surgieron los elegidos para ocupar las nuevas posiciones.


En el marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Max Planck de Argentina, el presidente del (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, participó de un acto luego del simposio de presentación de los proyectos de los postulantes para Jefes de Grupo el lunes en la sede del Instituto Max Planck local.

El evento también contó con la presencia del el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, del vicepresidente de la Sociedad Max Planck de Argentina, Dr. Bill Hansson, y el director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET- Instituto Partner de la Sociedad Max Planck), Eduardo Arzt.

“Estoy muy orgulloso y agradezco la oportunidad que se abrió en esta institución tan interesante que supimos concebir entre CONICET y el Instituto Max Planck, y creo que el mejor modo de garantizar la continuidad en nuestra excelencia es convocando gente de todo el mundo”, expresó el Dr. Salvarezza a los participantes durante su alocución luego de las exposiciones de los postulantes.

A la convocatoria inicial se habían presentado más de veinte candidatos de prestigiosas instituciones internacionales, 70% provenientes de Europa y Estados Unidos, 20% de Argentina y el 10% restante, de India. De ellos, nueve habían resultado finalistas: tres para cada posición, y siete de ellos fueron los que presentaron el lunes sus proyectos en la fase final del concurso.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en consonancia, expresó su beneplácito por ver “gente tan joven participando. La iniciativa de que Argentina tenga su Max Planck era un sueño y se hizo realidad con una experiencia exitosa. El desafío ahora es mantener esa excelencia y seguir siendo un faro para la ciencia local”.

El Dr. Bill Hansson, por su parte, agradeció la colaboración entre las instituciones presentes y destacó la experiencia de la Sociedad Max Planck de Argentina, que “es uno de los mejores institutos que tenemos en colaboración internacional”.

 

El seleccionado elegido para los nuevos cargos

El comité de selección integrado por miembros del CONICET y la Sociedad Max Planck ya eligió a los tres ganadores del concurso, dos de los cuales trabajarán en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), y el restante -por cinco años- en el Institut für molekulare Physiologie de Dortmund, Alemania.

El nuevo jefe de grupo en el área de Dynamics of Cell Fate Decision, será el Dr. Luis Morelli, quien es investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires.

Para la posición en el área de Metabolic Signatures del IBioBA, el seleccionado resultó ser el Dr. Lucas Pontel, quien actualmente se desempeña en el laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigaciones Médicas de Cambridge, Reino Unido.

Por último, para cubrir la posición en el Institut für molekulare Physiologie de Dortmund -en el área de Destino/Plasticidad Celular y en estrecha colaboración con el IBioBA-, se eligió al Dr.Christian Schoreter, quien se desempeña en el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

 

Max Planck en colaboración con CONICET

A lo largo de más de veinte años se concretaron múltiples actividades de cooperación entre la Sociedad Max Planck y las instituciones de ciencia y técnica argentinas, que derivaron en programas de subsidios conjuntos, simposios, y la creación de varios grupos asociados a la Sociedad Max Planck, uno de los cuales derivó en el laboratorio Max Planck de Rosario. También derivó en el establecimiento de la oficina Latinoamericana de la Sociedad Max Planck, y en que desde octubre de 2011, el CONICET comparta el primer y único Instituto Partner de la Sociedad Max Planck en Latinoamérica: el IBioBA.