COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Dr. Salvarezza participó de la apertura de la FAPESP Week Buenos Aires

Durante la misma se refirió a la importancia de las relaciones bilaterales para el desarrollo de los países y a los históricos lazos de colaboración entre Argentina y Brasil.


El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dio formalmente inicio a las jornadas “FAPESP Week Buenos Aires – Cooperación Científica Brasil-Argentina”, junto al Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y al Dr. Celso Lafer, presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP).

Durante la apertura, el Dr. Salvarezza expresó que “en un mundo donde el conocimiento y su implementación es un insumo para el desarrollo de los países y para el bienestar de los ciudadanos, la cooperación internacional juega un papel fundamental. Nos garantiza mejores resultados, excelencia científica y formación de recursos humanos”.

A su vez, se refirió a la importancia que las relaciones bilaterales tienen para el sistema científico argentino. Un indicador que pone en evidencia esta cooperación es la cantidad de publicaciones en bases de datos internacionales indexadas. “Si uno toma la producción científica del año 2014 de Argentina, sobre 11.000 publicaciones, el 40% es en cooperación internacional; y de las 6.200 publicaciones del CONICET, el 40% son también en cooperación internacional”, destacó el presidente del Consejo, y agregó que “Brasil es nuestro segundo socio junto con España, luego de Estados Unidos. La cantidad de co-publicaciones en 2014 con Brasil fueron de 800. Esto muestra la intensidad de esta cooperación que se ha establecido durante años”.

Por su parte, el Dr. Ceccatto recalcó el carácter integral y estratégico de la cooperación entre Argentina y Brasil, que “ha sido implementada de una manera efectiva y eficaz para que ambos países tengan lazos fuertes en término de ciencia y tecnología”.

El secretario de la cartera de Ciencia mencionó a los académicos presentes que “la prestigiosa revista Nature estableció que la cooperación internacional en ciencia más importante del mundo es la argentino-brasilera, por arriba de la de Francia y Alemania y de la de Canadá y Estados Unidos”.

Finalmente, el presidente de la FAPESP se refirió a la estrecha relación que ya existe entre ambos países, por razones geográficas, políticas, económicas y culturales. “El objetivo de las jornadas es intensificar el potencial colaborativo entre las distintas instituciones de enseñanza e investigación. La profundización de dicha cooperación constituye también una forma de ampliar internacionalmente la visibilidad de los resultados logrados”, sostuvo Lafer.

A lo largo de tres días de conferencias y mesas redondas, investigadores de ambos países compartirán sus estudios y avances alcanzados en las áreas de astronomía, energía, alimentos funcionales, historia, divulgación de la ciencia, integración latinoamericana, educación superior, interacción universidad-empresa, nanociencia y nanotecnología, información cuántica y salud.

Para ver el cronograma de la FAPESP Week Buenos Aires, que se lleva a cabo en el Hotel Presidente (Cerrito 850) hasta el 10 de abril, haga click aquí.