COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Dr. Salvarezza participará en la apertura de la FAPESP Week Buenos Aires

Se trata de una jornada que reunirá a investigadores argentinos y brasileros para debatir la expansión de la colaboración científica entre ambos países.


Entre los días 7 y 10 de abril del corriente año, se llevará a cabo en Buenos Aires la “FAPESP Week Buenos Aires – Cooperación Científica Brasil-Argentina”, fruto de la colaboración entre la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante cuatro jornadas consecutivas, investigadores de ambos países expondrán los estudios y los avances realizados durante los últimos años en ciencia y tecnología, específicamente en las áreas de Astronomía, Energía, Alimentos Funcionales, Historia, Integración Latinoamericana, Nanociencia y Nanotecnología, Información Cuántica y Salud.

El presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, junto a Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y Celso Lafer, presidente de la FAPESP, darán formalmente inicio a la jornada que busca incrementar el conocimiento que se produce en la región y ampliar internacionalmente la visibilidad de la ciencia de ambos países.

Para el Dr. Salvarezza, “el CONICET considera la cooperación internacional como una de las herramientas claves en la construcción del conocimiento, la formación de recursos humanos calificados y en el fortalecimiento de los lazos culturales entre los distintos países”. Y en particular, “la cooperación con Brasil representa, a nivel internacional, una de las cinco más importantes en lo referente a co-publicaciones científicas pero sin duda significa la más relevante por el impacto en la integración regional y el abordaje de problemáticas comunes. Esperamos que a partir de aquí podamos estrechar aún más los lazos que unen a ambos países y a nuestras comunidades científicas”.

Cabe destacar que la relación entre Argentina y Brasil en materia de ciencia y tecnología es histórica: en octubre de 2010, el CONICET firmó un acuerdo de cooperación con la FAPESP con el objetivo de expandir la colaboración científica y tecnológica entre ambos países, mediante la financiación de proyectos conjuntos. A su vez, se encuentra en vigencia un acuerdo entre el organismo brasilero y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que apunta a establecer las bases para la ejecución del proyecto Llama.

También disertarán durante el evento, los directores del Consejo Dr. Miguel Laborde y Dra. Dora Barrancos, y el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, Dr. Jorge Tezón.

FAPESP Week Buenos Aires – Cooperación Científica Brasil-Argentina

Fecha: 7, 8, 9 y 10 de abril de 2015

Lugar: Hotel Presidente – Cerrito 850, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

La participación es abierta al público mediante inscripción, haga click aquí

Para más información haga click aquí.