NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza disertó en la ciudad de Balcarce sobre la actualidad y los desafíos de la ciencia en la Argentina

Acompañado por el intendente local, Dr. José Enrique Echeverría, remarcó la necesidad de despertar vocaciones científicas en los más jóvenes.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, brindó una conferencia en la que recorrió el crecimiento del organismo en estos últimos años, y visitó la vigésimocuarta edición de la Feria Regional de Ciencias y Tecnología que reunió un centenar de producciones de alumnos de los distintos niveles de enseñanza.

Al comienzo de su disertación, el presidente del CONICET saludó al Partido de Balcarce por el aniversario de sus 150 años. Luego señalo que: “Estamos en un proceso de motorización del sistema científico y tecnológico. Hace 12 años que crecen las instituciones de ciencia y técnica. Precisamos que los municipios y las universidades, que son los que tienen una inserción en el territorio, nos digan hacia donde orientar nuestras investigaciones para contribuir a una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el intendente de Balcarce agradeció la visita de Salvarezza y destacó el gran aporte que hace el Gobierno Nacional al desarrollo de la ciencia y la tecnología. “En los últimos diez años retornaron al país más de mil científicos, debemos seguir por este camino para potenciar el crecimiento nacional”.

Salvarezza señaló que desde 2003 se fortaleció el sistema científico no sólo con presupuesto, sino que se triplicaron el número de investigadores, y la cantidad de becarios. Y agregó que “necesitamos más jóvenes que estudien física y química, y que sepan que aquí tienen la posibilidad de hacer una carrera científica de forma totalmente gratuita”.

Estuvieron presentes el Ingeniero Carlos Mezzadra, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Domingo R. Pasquale del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en representación de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FAC de Ciencias Agrarias, UNMDP), y el Dr. Juan Pablo Vismara, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Luego de la charla, el presidente del CONICET visitó la Feria Regional de Ciencias y Tecnología junto al intendente local y autoridades de la Escuela Primaria N°13, donde recorrieron algunos de los 110 stands y dialogó con la radio del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), programa dependiente del Ministerio de Educación.