NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza disertó en el XII Congreso de Meteorología en Mar del Plata

En el encuentro planteó los desafíos y las realidades del CONICET e hizo hincapié en la necesidad de que haya más meteorólogos formados dentro del ámbito científico.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, brindó una charla sobre la realidad y los desafíos del organismo en la actualidad en el marco del XII Congreso Argentino de Meteorología (CONGREMET XII) que se desarrolla entre los días 26 y 29 de mayo en la ciudad de Mar del Plata. El lema de la convocatoria, en la que participa entre otras instituciones el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA- CONICET- UBA), es “Hacia una mayor inserción de la Meteorología y la Oceanografía en la sociedad”.

La charla del presidente del Consejo se enmarcó en la jornada “Desde la investigación y el desarrollo hacia las actividades operativas del Servicio Meteorológico Nacional. Avances y Desafíos”. Durante la misma, Salvarezza realizó una comparativa entre la situación del sistema científico de los años ´90 y del sistema impulsado desde el Estado Nacional a partido de 2003. Repasó, en tal sentido, los números del organismo, que pasó de contar con 3 mil investigadores –y solo 500 menores de 45 años- a tener 9 mil investigadores bajo su órbita actualmente, así como los 1800 becarios que había en el año 2000 frente a los 10 mil becarios que se encuentran trabajando hoy en el organismo.

“No era ilógico que en los años ´90 el CONICET tuviera tan poca participación, ya que el sistema científico y técnico en su conjunto no era necesario: el país estaba basado en un modelo agroexportador, con el interés puesto en los servicios. A partir de 2003 hubo un cambio profundo, comenzó a pensarse en un país industrial y tecnológico, que comenzó a mirar a la ciencia con interés y con valor”, reflexionó el Dr. Salvarezza.

Y continuó: “¿Necesitábamos científicos en el país? Yo creo que la respuesta es sí. Cuando creamos Y-TEC, la empresa asociada del CONICET con YPF, vimos que nos faltan científicos –geólogos, matemáticos, físicos-. Esto mismo sucede con la meteorología: necesitamos más científicos en esta disciplina, por el cambio climático y otros temas que nos atañen hoy en día como un desafío”.

El presidente del CONICET destacó además la importancia que se le da hoy desde el organismo a la articulación dentro del sistema científico: “Antes la ciencia la hacía cada uno en su nicho, hoy estamos articulando y uniendo fuerzas con las universidades, con el INTI, el INTA, la CONEA”, indicó. También subrayó el valor de la federalización –“necesitamos fortalecer nuestra presencia en todas las provincias”, dijo- y sobre todo de la transferencia del conocimiento para que la ciencia impacte en la calidad de vida y el desarrollo del país.

Luego de su exposición, el Dr. Salvarezza participó de una mesa debate con miembros del Servicio Meteorológico Nacional. El evento, que se realiza periódicamente desde el año 1970, se constituyó en un foro tradicional donde la matrícula especializada y los diferentes actores del sector intercambian y actualizan sus conocimientos sobre meteorología, presentando experiencias nacionales e internacionales para lograr el crecimiento de la actividad y de sus resultados. El Congreso fue declarado de Interés Institucional por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y de Interés Turístico Provincial por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.