NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto participó del acto inaugural del 5º Simposio Internacional en Biotecnología e Ingeniería Ambiental

Hasta el 29 de julio, estudiantes y profesionales de todo el mundo podrán actualizarse sobre temas ambientales.


En el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), tuvo lugar en el día de ayer el acto de inauguración del 5º Simposio Internacional en Biotecnología e Ingeniería Ambiental (5ISEBE). El Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue invitado a dar unas palabras de bienvenida a los presentes: investigadores, profesionales y estudiantes de todo el mundo.

Se trata de un encuentro que desarrollará –hasta el viernes 29 de julio– las temáticas más relevantes en lo que respecta a remediación ambiental y desarrollo sustentable, enfocadas desde la ingeniería y la biotecnología. Este año fue elegido nuestro país como sede de tan importante evento, mientras que las ediciones anteriores se llevaron a cabo en México y España.

El Dr. Ceccatto, destacó la relevancia de la temática del Congreso “ya que es muy importante tratar cuestiones medioambientales en una situación en la que el cambio climático y el mal uso de las nuevas tecnologías hacen que estemos afectados a una escala global, ya que producen alteraciones en nuestro ecosistema que requieren de la ciencia y la tecnología para lograr restablecer condiciones aceptables para la sociedad”.

Además, el presidente del Consejo hizo énfasis en el tema de la ética de la comunicación en los estudios medioambientales: “Me refiero, por un lado, a la ética de la comunicación hacia arriba, hacia las autoridades que tienen que tomar decisiones para remediar las afectaciones en la vida de la gente; y, por el otro, a la comunicación hacia abajo, hacia la sociedad en general, porque formar un ciudadano integral implica también alfabetizarlo sobre las tecnologías y cómo impactan en su medio ambiente”.

Y agregó que “hay que liberar a la población tanto de aquellos extremos que propician el uso irrestricto de cualquier tecnología sin evaluar el daño ambiental que causa, como del fundamentalismo que pretende retrotraernos a una vida silvestre desconociendo que estamos en una etapa de la humanidad en la cual la tecnología nos ha proporcionado estándares de vida a los cuales no renunciaríamos de ninguna manera”.

Acompañaron al Dr. Ceccatto en el panel, el vicerrector de la UNSAM –Dr. Daniel Di Gregorio–, el decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) –Dr. Jorge Fernández Niello–, y dos miembros del comité organizador: los doctores Gustavo Curutchet y Héctor Poggi Varaldo.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Lic. Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica y el Dr. Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El encuentro cuenta con el apoyo del CONICET y de varias instituciones internacionales como la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), el Institut de Recherche Pour le Développement (IRD), la Marseille Universite y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).