NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto participó del acto de bienvenida a los nuevos becarios del CCT CONICET Tandil

A su vez, realizó un recorrido por las instalaciones de las Unidades Ejecutoras locales.


El pasado lunes, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, arribó al Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil para participar del acto de bienvenida a los nuevos becarios –cuarenta doctorales y diecinueve postdoctorales– que se incorporarán a los Institutos de Tandil y Olavarría.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Biblioteca Central del Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Dr. Ceccatto celebró la sinergia resultante de la alianza estratégica con la Universidad y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) –ambas contrapartes de las Unidades Ejecutoras que están bajo la órbita del CCT Tandil.

A su vez, presentó las cifras de los recursos humanos del organismo, el cual actualmente cuenta con 25 mil integrantes, distribuidos entre 10 mil investigadores, 12 mil becarios, 2.500 técnicos y profesionales de apoyo y 1.500 administrativos. “Eso configura un tamaño significativo dentro del Estado que requiere que tal volumen de inversión que realiza la sociedad sea manejado con sumo cuidado, para que se visualice cómo se devuelve esa inversión en hechos concretos para que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que puedan apreciar cotidianamente cómo está presente el CONICET en ese proceso”, sostuvo el Dr. Ceccatto.

Luego, el titular del Consejo presentó los ejes de gestión que son necesarios para la transformación del organismo y el desarrollo del sistema científico. Estos son: reingeniería de la gestión institucional –modificar procesos internos, empoderar a los gerentes y dotar de independencia y descentralización a la Red Institucional del CONICET–; equilibrio entre la investigación, el desarrollo de tecnología y su transferencia hacia la sociedad; proyectos estratégicos para la ciencia y tecnología del país que sean visualizados como logros institucionales y no como conquistas unipersonales; y la federalización de la ciencia.

Respecto del trabajo de los quince CCT que tiene el Consejo en todo el país, expresó la voluntad de otorgarles más autonomía a sus directores “para que tomen decisiones junto a los municipios y cámaras empresarias de cada región y localidad”.

Estuvieron presentes durante la jornada, el director del CCT Tandil, Dr. Carlos Lanusse; el vicerrector de la UNICEN, ingeniero agrónomo Omar Losardo; y representantes de los Institutos.

Visita a las Unidades Ejecutoras de Tandil y Olavarría

Con el objetivo de conocer el estado de situación de los cinco Institutos del CCT, el Dr. Ceccatto realizó una recorrida por el Instituto Superior de Ingeniería del Software (ISISTAN, CONICET-UNICEN), Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNICEN), Unidad Ejecutora de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET-UNICEN), Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-UNICEN-CIC) y Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNICEN-CIC).

“Tenemos interés en todo lo que está haciendo CONICET en la zona de Olavarría, Azul y Tandil ya que tiene una vinculación muy estrecha con la UNICEN. El objetivo de la visita es conocer la situación general de los institutos en la región, interiorizarme en cuál es la situación edilicia que a veces preocupa. En la última convocatoria hubo un éxito del orden del 60% de las propuestas presentadas y acá en Olavarría se aprobó la obra del INCUAPA”, expresó el titular del Consejo en el Complejo Universitario de Olavarría. Allí, estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Dr. Rafael Curtoni, y el director del INCUAPA, Dr. Gustavo Politis.