NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto participó de la inauguración del ICAS

El Centro, creado por la UNSAM, contribuirá a la internacionalización de la ciencia y al intercambio profesional entre Argentina y el resto del mundo.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, participó de  la ceremonia de inauguración del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS), creado por la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Tornavía de la mencionada institución, también contó con la participación del rector de la UNSAM, Dr. Carlos Ruta, el Ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, el Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Dr. Francisco Parisi, y el Director del ICAS, Dr. Daniel de Florian.

“La internacionalización de la ciencia eleva el nivel de la investigación en Argentina”, comenzó su alocución el Dr. Ceccatto. Mencionó cómo el trabajo de científicos argentinos hecho con colaboración internacional tiene un impacto mucho mayor, y en ese sentido, destacó que “el ICAS puede ser un actor fundamental para fomentar la cooperación entre países”.

Asimismo, el presidente del CONICET mencionó antecedentes de organismos similares que quisieron establecerse en el país y hasta el momento no habían prosperado. “Esperamos que el ICAS sea una joya más en el tesoro que es la UNSAM”, cerró.

Por su parte, Barañao también celebró que un Centro como el ICAS trabaje para quebrar la endogamia en el mundo científico, y renovar las disciplinas a través de la cooperación internacional y las estadías en el exterior. “Si queremos figurar en el mapa de la ciencia universal tenemos que ser capaces de producir ideas novedosas y útiles, y asumir la responsabilidad de aportar a la ciencia con creatividad. Eso se hace estando en contacto con otros colegas. En Argentina, además, –subrayó- faltaba un lugar donde un investigador de otro país pudiera pasar un tiempo”.

A su turno, el Dr. de Florian destacó que “Argentina tiene científicos de excelencia internacional pero la tendencia es a la endogamia a la hora de las contrataciones. Por eso inauguramos el ICAS, para que la internacionalización sea factible. El Centro tiene tres pilares: lo académico –inserto en la UNSAM-, la investigación y el servicio a la comunidad. La idea es que colegas de todo el país puedan organizar workshops, encuentros, conferencias, traer visitantes del exterior y que acá prestemos el servicio, solucionemos lo administrativo y también la organización de esos eventos”, detalló. El ICAS contará con un piso de mil metros cuadrados con oficinas, salas de seminario, etc.

“Lo que hoy inauguramos es una alegría por dos razones: por un lado, con las dificultades que los científicos se enfrentan para moverse hacia otras universidades, poder invitar a otros a que se muden es un desafío. Pero además, para nosotros, que estamos al margen de la ciudad, es un milagro que quieran venir acá”, expresó el Dr. Ruta, que además se refirió al concepto de la esperanza como un motor. “Lo más satisfactorio es saber que lo que hacemos tiene sentido”, finalizó.

“Me gusta decir -remarcó luego el Dr. Parisi- que nuestra universidad está ´condenada´ por el territorio: estamos en el Polo Tecnológico Constituyentes pero además en San Martín convivimos con profundas tensiones sociales, con lo cual tenemos que ser un punto de partida para insertarnos en ese contexto, y encarar el desafío de integrar lo científico en todo nivel de transferencia”.

Luego de las palabras de los funcionarios, se proyectó un breve video con palabras de científicos argentinos y del exterior. Cabe destacar que el Centro fue creado por la UNSAM en junio de 2015 con el objetivo de estimular  la cooperación internacional de los investigadores de instituciones argentinas en áreas de Ciencias Básicas, con particular énfasis en Física, Matemática y Química. ICAS posee una estructura transversal con un comité científico internacional compuesto por científicos altamente distinguidos y un comité nacional compuesto de científicos líderes de diferentes instituciones de Argentina.