NOTICIAS INSTITUCIONALES

El doctor Ernesto Calvo, Premio Perfil 2017 a la Inteligencia en el rubro Ciencia y Tecnología

El investigador superior del CONICET fue reconocido por su novedoso método para extraer litio de salares de altura de manera renovable.


En una ceremonia realizada en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia de científicos, periodistas, intelectuales y políticos, la Editorial Perfil entregó los premios Perfil 2017 a la Inteligencia de los Argentinos y a la Libertad de Expresión nacional e Internacional.

El doctor Ernesto Calvo reconocido con el Premio Perfil 2017 Inteligencia de los Argentinos en el rubro Ciencia y Tecnología, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA).

En junio de este año, Calvo y su equipo, integrado por las investigadoras Victoria Flexer, Florencia Marchini y Valeria Romero, fueron reconocidos en Holanda con el premio Mentes brillantes –concurso de energías renovables- por desarrollar un proceso electroquímico para almacenar litio de manera eficiente, limpia y sostenible.

“La ciencia es una gran aventura que puede modificar a la sociedad”, afirmó Calvo. En referencia al proyecto que lo llevó a ganar el concurso en Ámsterdam sostuvo que “en los salares vimos que se pierden cientos de litros de agua cuando se extrae el litio, por eso su extracción debe ser sustentable”. También hizo hincapié en la importancia de la educación pública y los recursos que debe destinar el Estado en Ciencia y Tecnología.

Los ganadores del Premio Perfil a la Libertad de Expresión fueron Teodoro Petkoff (Libertad de expresión internacional) y el colectivo de fast-checking argentino Chequeado (Libertad de expresión nacional). Mientras tanto, además del doctor Calvo (Ciencia y Tecnología), los galardonados con el Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos fue para los creadores de Heladera Social (Sustentabilidad), Joaquín Lavado “Quino” (Humanidades), Alejandro Tantanian (Gestión Cultural), Ezequiel Escobar -uSound- (Innovación Digital), y la asociación civil La Casa del Encuentro (Bien Público).

Como novedad se sumó una categoría donde votó el público en Perfil.com. En este premio resultó ganador con más del 50% de los votos Facundo Manes, quien compartió terna con Marta Minujín, Emanuel Ginobili y Norma Aleandro.

El jurado de notables estuvo integrado por Beatriz Sarlo, Pacho O’ Donnell, Guillermo Jaim Echeverry, Leila Guerriero, José Luis Roces, Juan Carr, Angélica Gorodischer y el investigador del CONICET, Gabriel Rabinovich.

 

Acerca de Ernesto Calvo

Especialista en Fisicoquímica, Electroquímica y Nanotecnología. Licenciado y doctor en Química (UBA y UNLP, respectivamente). Posdoctorado en el Imperial College de Londres y CWRU (EE.UU.). Vicepresidente de la International Society of Electrochemistry (ISE). Presidió el Comité de Bioelectroquímica de la ISE y la Comisión de Ciencias Químicas del CONICET. Secretario de Investigación y Planeamiento de la Facultad de Ciencias Exactas (1998-2002). Fellow de la Royal Society of Chemistry (FRSC). Dirigió el Proyecto Estratégico de Nanotecnología (UBA, 2001). Fundó el INQUIMAE. Dirigió 12 tesis doctorales. Publicó más de 110 trabajos científicos internacionales, 7 capítulos de libros y editó el volumen 2 de la Encyclopedia of Electrochemistry (Wiley. VCH, 2003) y Manuales de Química (EUDEBA). Premio Guggenheim (2000), Premio Funprecit (2004) a la Innovación Tecnológica, Bernardo Houssay (2006) como investigador consolidado en Ciencias Exactas.