PALEONTOLOGÍA SIN FRONTERAS

El dinosaurio más grande del mundo: de Trelew a Chicago

Una réplica del Patagotitan mayorum, descubierto por un equipo liderado por investigadores del CONICET, será exhibida en uno de los museos más antiguos de Estados Unidos.


En agosto del año pasado un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que lideró las campañas presentó la nueva especie, llamada Patagotitan mayorum, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B. Allí describen los restos hallados y estudian cómo fue la evolución del gigantismo en este grupo de dinosaurios. El hecho tomó relevancia mundial.

Menos de un año después, en una travesía que duró dos meses, la réplica del Patagotitán viajó en camión desde el taller del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Unidad Asociada al CONICET, ubicado en Trelew, Chubut a Buenos Aires; desde donde fue en un container en barco hasta Nueva York; luego, en tren hasta Chicago y de allí en un camión hasta el Museo Field, que es recorrido por unas dos millones de personas por año.

Diego Pol, paleontólogo e investigador principal del CONICET en el MEF, explica la importancia de la muestra. “Lo que hacen estas exhibiciones es mostrar y difundir las investigaciones que realizamos en Argentina desde el CONICET hacia diferentes lugares del mundo y llevar las novedades científicas al público general”.

Y agrega: “También son relevantes porque son una parte más de la colaboración y la cooperación internacional con instituciones del resto del mundo, como los museos de Nueva York o el de Chicago con los que tenemos una larga trayectoria de intercambio y formación de científicos. Esto ayuda a fomentar e integrar mucho más las instituciones del país con pares de prestigio internacional”.

Nota relacionada

Patagotitan mayorum: el dinosaurio más grande del mundo

Por Sergio Patrone Firma Paz