01/06/2018 | PALEONTOLOGÍA SIN FRONTERAS
El dinosaurio más grande del mundo: de Trelew a Chicago
Una réplica del Patagotitan mayorum, descubierto por un equipo liderado por investigadores del CONICET, será exhibida en uno de los museos más antiguos de Estados Unidos.

En agosto del año pasado un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que lideró las campañas presentó la nueva especie, llamada Patagotitan mayorum, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B. Allí describen los restos hallados y estudian cómo fue la evolución del gigantismo en este grupo de dinosaurios. El hecho tomó relevancia mundial.

Menos de un año después, en una travesía que duró dos meses, la réplica del Patagotitán viajó en camión desde el taller del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Unidad Asociada al CONICET, ubicado en Trelew, Chubut a Buenos Aires; desde donde fue en un container en barco hasta Nueva York; luego, en tren hasta Chicago y de allí en un camión hasta el Museo Field, que es recorrido por unas dos millones de personas por año.

Diego Pol, paleontólogo e investigador principal del CONICET en el MEF, explica la importancia de la muestra. “Lo que hacen estas exhibiciones es mostrar y difundir las investigaciones que realizamos en Argentina desde el CONICET hacia diferentes lugares del mundo y llevar las novedades científicas al público general”.

Y agrega: “También son relevantes porque son una parte más de la colaboración y la cooperación internacional con instituciones del resto del mundo, como los museos de Nueva York o el de Chicago con los que tenemos una larga trayectoria de intercambio y formación de científicos. Esto ayuda a fomentar e integrar mucho más las instituciones del país con pares de prestigio internacional”.

Nota relacionada

Patagotitan mayorum: el dinosaurio más grande del mundo

Por Sergio Patrone Firma Paz

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.