CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

El dinosaurio más grande del mundo ahora puede ser visitado en Trelew

Hoy se inaugura en esa ciudad la reconstrucción en vida del ejemplar descubierto por investigadores del CONICET en 2013, que medía cerca de 40 metros y pesaba alrededor de 70 toneladas.


Los dueños del campo La Flecha, a 260 km de Trelew, provincia del Chubut, se pusieron en contacto a principios de 2011 con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). Habían encontrado algo que parecía restos fósiles y, ante la duda, convocaron a especialistas.

José Luis Carballido, investigador adjunto del CONICET en el MEF, explica que ese hallazgo fortuito resultó ser los restos fósiles de siete ejemplares de un nuevo dinosaurio, el vertebrado más grande encontrado hasta ahora. Este animal – que todavía no tiene nombre – sería el primero encontrado de una especie hasta ahora desconocida, pero que pertenece al gran grupo de los saurópodos. Estos grandes dinosaurios herbívoros, de cabeza pequeña y cuello y cola largos, vivieron entre 210 y 65 millones de años atrás, desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior.

“Este ejemplar tenía una longitud de cabeza a cola de aproximadamente 40 metros, una altura de 20 metros y un peso cercano a las 70 toneladas”, dice Carballido. “A excepción de la ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal más grande que habitó la Tierra”, agrega.

Junto con su equipo encontraron cerca del 70-80 por ciento del esqueleto, un hecho excepcional en paleontología. “Este nuevo dinosaurio no es sólo interesante por su tamaño, sino también porque es el herbívoro del grupo de los titanosaurios (dinosaurios de grandes dimensiones) más completo que se encontró hasta ahora y pudimos hacer una reconstrucción certera de como era”, comenta Carballido.

En general, en el caso de los titanosaurios, los investigadores encuentran en los trabajos a campo un porcentaje muy bajo del total de los huesos y el resto lo reconstruyen a partir de datos de especies emparentadas, a veces con un porcentaje de error que no se puede estimar.

 

Así como era

Los especialistas trabajaron en conjunto con una empresa alemana especializada en el modelado de este tipo de piezas para preparar el ejemplar que se presenta hoy en Trelew. El objetivo fue mostrar como habría sido este dinosaurio en vida, una representación lo más realista posible de su tamaño, musculatura y de la textura y color de su piel. Pesa más de 15 toneladas y estará exhibido en el acceso norte de la ciudad en forma permanente.

“Fue diseñado especialmente para soportar la intemperie de la Patagonia”, explica Rubén Cúneo, investigador principal del CONICET y director del MEF. “Está preparado para resistir ráfagas de viento de hasta 250 km/h y temperaturas por arriba de los 60 ºC”, agrega.

El dinosaurio, desarmado, fue transportado desensamblado y en barco desde Alemania y su armado llevó cerca de cinco días.