CIENCIA CON VOZ PROPIA

El cronómetro del desarrollo embrionario

Los cambios epigenéticos controlan el tiempo de producción de células multipotentes embrionarias. Sus alteraciones pueden llevar al desarrollo de diferentes enfermedades.


Por Pablo H. Strobl-Mazzulla*

Las células de la cresta neural son un grupo de células multipotentes y transitorias que se producen muy temprano en el desarrollo de los vertebrados, incluidos los humanos. Estas células son capaces de diferenciarse en un gran número de derivados celulares incluyendo neuronas y glía del Sistema Nervioso Periférico, cartílagos y huesos de la cara y células pigmentarias de la piel, entre otras.

El desarrollo de las células de la cresta neural presenta etapas muy distintivas, como son su inducción, especificación, migración y finalmente su diferenciación. Cada una de estas etapas presenta una sincronización muy precisa y los defectos o retrasos en alguna de estas etapas llevan acarreados trastornos muy severos conocidos como neurocristopatías, que van desde defectos pigmentarios y defectos craneofaciales, hasta diversos tipos de tumores en humanos.

Hoy en día se sabe que las modificaciones epigenéticas, como son la metilación (es decir, el agregado de grupos metilo) del ADN, son necesarias para el desarrollo normal de los vertebrados. Precisamente, mutaciones en una de las enzimas responsable de metilar el ADN en humanos, conocida como DNMT3B, causa severas anomalías faciales y neurológicas que sugieren defectos en el desarrollo de las células de la cresta neural. Sin embargo hasta el momento no se había estudiado dicha asociación. Pero junto a investigadores de Argentina y Estados Unidos demostramos que la metilación del ADN por la enzima DNMT3B, en regiones regulatorias de un gen clave para el desarrollo de las células de la cresta neural, influencia el tiempo de producción de estas células.

Interesantemente, la pérdida de función de la enzima DNMT3B llevan a una superproducción de células de la cresta neural y a una diferenciación neuronal prematura del Sistema Nervioso Periférico.

*Pablo H. Strobl-Mazzulla es investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM). Obtuvo su licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su doctorado en Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Hizo su postdoctorado en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), Estados Unidos.
Actualmente es jefe de grupo del Laboratorio de Biología del Desarrollo (IIB-INTECH) y Profesor Adjunto de la cátedra de Biología Molecular, en la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología de la UNSAM.
El trabajo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).