COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y SEDRONAR financiarán proyectos de investigación en materia de drogas

La convocatoria prevé desde ensayos analíticos de muestras decomisadas de cocaína y pasta base hasta el estudio del impacto del consumo en la salud.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina, firmaron un convenio específico con el objetivo de establecer un marco normativo, identificar, gestionar y financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientada (PIO). En la firma estuvo presente también la Dra. Dora Barrancos, directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET.

Durante la firma, el Dr. Salvarezza expresó que “las temáticas que se abarcan en estos proyectos son de real interés, ya que hace diez años que el Estado apuesta fuertemente al conocimiento científico, y es nuestro deber que ese conocimiento generado se utilice en el fortalecimiento de las políticas públicas”.

Por su parte, Molina manifestó que “es muy importante este acuerdo ya que nos dará consistencia científica y permitirá que materialicemos estudios que queríamos hacer desde hace tiempo, pero no contábamos con la infraestructura de laboratorios y herramientas para llevarlos adelante”.

La Dra. Barrancos, por su parte, expresó su compromiso institucional y también cívico para apoyar estas iniciativas. “Necesitamos terminar con las cifras antojadizas en materia de drogadicción, y profundizar los avances en la lucha contra el narcotráfico”, resaltó.

Las áreas de investigación definidas para llevar adelante los Proyectos incluyen ensayos analíticos de muestras decomisadas de drogas sintéticas y cocaína/pasta base; desarrollo de reactivos para la identificación de sustancias controladas o de familias de sustancias por métodos colorimétricos, formación de burbujas o presencia de turbidez y precipitados, medición del pH y cualquier otro ensayo cuyo resultado positivo sea algo fácilmente determinable a simple vista; impacto del consumo de pasta base de cocaína sobre la salud; y aspectos epidemiológicos y sociales del consumo de drogas de diseño y de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).

Mediante el acuerdo, las partes establecieron que los Proyectos tendrían una duración de dos años y que no se considerarán más de cuatro proyectos por agrupación de temas. Para la ejecución de los proyectos seleccionados se financiará un monto total de $2.000.000 en dos años.

Durante la firma, estuvieron presentes Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos de la gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, y por SEDRONAR, Sonia Aiscar, subsecretaria de de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos, Ricardo Dios, director nacional del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos, Guadalupe García, directora del Observatorio Argentino de Drogas, y Gabriela Sosa, directora de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos.