NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Fundación Alemana de Investigación Científica afianzan lazos

A través de un Workshop ambas instituciones promovieron Grupos de Investigación Internacionales como una herramienta de cooperación internacional.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG, por su sigla en alemán), trabajan mancomunadamente en el fortalecimiento de Grupos Internacionales de Investigación (GII). De esta manera, se realizó un taller en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La idea del taller es mostrar un instrumento de cooperación específico que tenemos con la DFG de Alemania, los GII. La DFG es uno de los principales socios en materia de cooperación internacional que tiene el CONICET. Tenemos un acuerdo que data de 1987 y en los últimos años hemos incrementado las actividades de cooperación a través del financiamiento de proyectos bilaterales de investigación”, explica la Lic. Catherina Dhooge, del área de Cooperación Internacional del CONICET.

En 2014, se abrió una convocatoria conjunta con la DFG para establecer un GII en el área de Geología, diseñado no solo para promover proyectos de investigación en sí, “sino también como un componente importante en formación de recursos humanos, especialmente de jóvenes investigadores”, sostiene Dhooge.

Para la presentación de dicho proyecto se organizaron diversos Workshops con el fin de reunir a la comunidad científica de Argentina y de Alemania que estaban trabajando en la misma temática y pudieran diseñar un proyecto conjunto al CONICET como la DFG.

Luego de una evaluación conjunta se estableció el primer GII argentino-alemán llamado “SuRfAce processes, TEctonics and Georesources: The Andean foreland basin of Argentina (StRaTEGy)”. El StRaTEGy fue lanzado en el año 2015, e incluye diez subproyectos de investigación agrupados en 4 grupos de trabajo. Cada grupo, a su vez, está liderado por un investigador del CONICET y lo conforman colegas becarios y estudiantes de las Universidades de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Se trata de dos nodos uno en el NOA y otro en Buenos Aires en asociación con la Universidad de Potsdam en Alemania.

Sobre la importancia de este tipo de herramientas para las tareas de cooperación internacional que lleva adelante el CONICET, Dhooge afirma que “el objetivo de este mecanismo es lograr que los distintos grupos de Argentina distribuidos en los más de 200 institutos en todo el país se asocien con contrapartes alemanas para proyectos asociativos de mayor alcance”.

La DFG financia proyectos de investigación en universidades y otros centros científicos en todas sus ramas.

Durante el taller, el Dr. Manfred Strecker, coordinador por la Universidad de Potsdam del Grupo de Investigación Internacional DFG/CONICET, remarcó la importancia del taller para las relaciones entre los geocientíficos alemanes y los argentinos. “Son muy buenas y existen hace décadas en el marco de la internacionalización de las tareas que tenemos como geólogos en el mundo”, explicó.

Por su parte, la Dra. Mónica López de Luchi, investigadora independiente del CONICET y coordinadora por parte de Argentina del proyecto STRATEGY destacó a la cooperación científica para el desarrollo de la ciencia. “Es la única manera en la que la gente pueda crecer a nivel científico y retroalimentarse. La cooperación, la discusión y el cambio mutuo de opiniones nos permiten mejorar cualitativa y cuantitativamente la información que obtenemos”, sostuvo la investigadora del Consejo en el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS, CONICET-UBA).

Para finalizar, Martín Zeckra –Universidad de Potsdam-, Ahmad Arnous –Universidad Nacional de Tucumán-, Sara Figueroa Villegas –Universidad de Salta- y Federico Ibarra –Universidad de Buenos Aires-, estudiantes de posdoctorado e integrantes de StRATEGy, realizaron presentaciones sobre sus líneas de investigación y hablaron de su experiencia en este Grupo Internacional de Investigación.

Inició el taller el presidente de la DFG, Dr. Peter Strohschneider, y participaron junto a él los investigadores y becarios, el Dr. Sebastian Granderath, Director del programa Grupos internacionales de capacitación en investigación de la DFG,  el Dr. Dietrich Halm, director de la DFG para Latinoamérica, la Dra. Kathrin Wrinkler, Directora de la oficina de la DFG para América Latina en San Pablo; la Lic. Kathrin Megerle, agregado científico de la Embajada de Alemania en Argentina y la Lic. Belén Santa Cruz, del área de Cooperación Internacional del CONICET.