COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la Defensoría del Público financiarán proyectos de investigación

Buscarán fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, y la representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, licenciada Cynthia Luján Ottaviano, firmaron un convenio específico con el objetivo de establecer un marco normativo, identificar, gestionar y financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientada (PIO).

Salvarezza expresó que este convenio está enmarcado en las políticas que lleva adelante el Consejo en las cuales la transferencia de conocimiento se orienta a necesidades que tiene la sociedad. Y resaltó que “la investigación de cómo se manejan los medios de comunicación en la Argentina requieren una tarea y una mirada profunda que nos permita tener un panorama real de lo que está sucediendo”.

Por su parte, Ottaviano sostuvo que “estamos construyendo colectivamente el cambio de paradigma en la comunicación, dejando atrás uno que ha sido autoritario y mercantilista, y yendo hacia uno nuevo con la perspectiva de los derechos humanos y la necesidad de poder producir investigaciones a largo plazo sobre la etnografía de las audiencias “.

Las áreas y líneas de investigación de los proyectos se centran en analizar coberturas mediáticas de ciertos temas específicos tales como DDHH y la problemática campesina; lógicas de agenda de noticias; relevamiento de programas de debate político; el lugar de los conflictos laborales y demandas sociales en los medios, las identidades de género, así como la salud, la ciencia, la tecnología , entre otros.

Mediante el acuerdo, las partes establecieron que los Proyectos tendrán una duración de dos años y que el número máximo a financiar será de diez. El monto total del financiamiento de cada proyecto es de $ 562.500.

Durante la firma, estuvieron presentes por el CONICET: la doctora Dora Barrancos, miembro del Directorio y Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos de la gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico. Por la Defensoría: Gerardo Halpern, director de Análisis, Investigación y Monitoreo.

Para acceder a la convocatoria, haga click aquí.