COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y el Ministerio del Interior y Transporte trabajarán en la Gestión Local de Hábitat en diversos municipios

Se firmó un Acuerdo Marco para impulsar la construcción de viviendas sustentables, junto con el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve).


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, Lic. Ignacio Lamothe, firmaron un Convenio Marco junto con la Asociación de Vivienda Económica (AVE) para llevar adelante el Programa de Apoyo para la Gestión Local de Hábitat.

El presidente del CONICET destacó que el concepto de vivienda no refiere sólo al hábitat, sino que comprende también otras cuestiones importantes, como son los materiales, la energía y los residuos. “Hablar de hábitat implica tener una mirada multidisciplinaria, y en este sentido el Programa de Apoyo para la Gestión Local de Hábitat es ordenador”, indicó.

Asimismo, el Dr. Salvarezza manifestó durante la firma del acuerdo que “desde CONICET tenemos mucho entusiasmo con este Acuerdo, que nos permitirá poner nuestro conocimiento al servicio del Estado y hacer foco en aspectos de alto impacto social”, y remarcó: “El Ceve es una pieza clave del CONICET, ya que se ocupa de temas de hábitat y brinda soluciones inteligentes en el tema estratégico del déficit habitacional”.

Por su parte, el Lic. Lamothe destacó que el fin de este Acuerdo es fomentar políticas públicas que den respuestas inmediatas a las demandas de los municipios en materia habitacional, y que en una segunda etapa el objetivo será es que dichos municipios se puedan autofinanciar para llevar adelante obras de características sustentables.

El Programa de Apoyo para la Gestión Local de Hábitat tiene como objetivo poner a disposición de los gobiernos locales del país herramientas que les permitan poder abordar la temática de gestión local del hábitat de manera integral, permitiéndoles así dar respuesta a las necesidades existentes en su territorio.

Según indica el texto del Acuerdo Marco rubricado, el mismo tendrá vigencia por cinco años e incluye la realización de estudios y ejecución de talleres de relevamiento y capacitación en gestión integral del hábitat, así como prevé visitas a los municipios con los que se trabajará, y la confección de un informe de situación acompañado por una propuesta de acción posible para cada lugar.

Estuvieron presentes también durante la firma del Acuerdo Marco la directora de Convenios y Proyectos de la gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Patricia Maccagno, y por la Asociación de Vivienda Económica (AVE), su director ejecutivo, el Arq. Gustavo Duarte, y la Arq. Laura Basso.

Acerca del CEVE

El Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) realiza investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y capacitación en el campo habitacional desde 1967. Es una unidad ejecutora del CONICET y el AVE y su sede se encuentra en Córdoba.

Entre sus objetivos, están el promover el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en el campo habitacional desde una perspectiva integral, que incluya la problemática laboral y el contexto social general en el que estos conflictos se inscriben. Con ese fin, desarrolló, por ejemplo, una serie de materiales sustentables para la construcción, como ladrillos confeccionados con PET y placas de cáscaras de maní para utilizar en cielorrasos y en la construcción estructural de viviendas.