ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

El CONICET y el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán firmaron un convenio de cooperación educativa

El acuerdo tiene como fin coordinar y emprender acciones educativas y de divulgación vinculadas con la ciencia y la tecnología.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó un convenio de cooperación educativa con la ministra de Educación de Tucumán, Prof. Silvia Rojkés de Temkin, en un acto realizado en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) del Ministerio de Educación de dicha provincia.

A partir del acuerdo, el Consejo se compromete a facilitar la participación de científicos en acciones tales como la colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares; asesoramiento a docentes sobre nociones científicas; colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias; participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias, entre otras.

Luego de la firma, el Dr. Salvarezza destacó el proceso de federalización que está llevando a cabo desde el organismo y expresó que “este convenio pone en valor una serie de actividades que están realizando los centros e institutos que tiene el Consejo en Tucumán. Estas acciones se orientan a proveer contenido científico, promover proyectos en los colegios secundarios, capacitación docente y la difusión social de la ciencia. El país necesita más científicos y también es importante llegar a la sociedad y contarle lo que hacen sus investigadores”.

En cuanto a la importancia del convenio, Rojkés de Temkin sostuvo durante su discurso donde expuso los logros alcanzados a nivel educativo en la provincia que “hoy la ciencia está en función de las necesidades que tenemos como país. Buscamos democratizar la ciencia y estas son decisiones políticas”, . Además, reconoció que “es un lujo el acuerdo firmado con el CONICET” tras referirse a que el Ministerio de Educación provincial es el primero en el país que logra firmar un convenio con estos alcances.

Al respecto, Salvarezza y Rojkés de Temkin coincidieron en que la firma es la síntesis de una activa vinculación que lleva adelante el Consejo Nacional con el organismo provincial con el fin de fortalecer la cooperación científica a través de acciones educativas y de divulgación científica, lazos que se han vistos fortalecido a través del trabajo desarrollado por el Centro Científico y Tecnológico (CCT) Tucumán del CONICET.

El convenio permitirá además que el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y la Plataforma País Ciencia, ambos del CONICET, desarrollen actividades junto al CCT Tucumán y el ministerio, con el fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. Desde el Consejo Nacional se realizan en todo el país actividades para despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

Durante el acto estuvieron presentes, junto a la ministra y al presidente del CONICET, el director del CCT Tucumán, Dr. Faustino Siñeriz y la directora del CIIDEPT, Lic. Roxana Laks.

Por su parte, entre los presentes se encontraban la subdirectora del CCT Tucumán, Dra. Elisa Colombo; el director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA), Dr. Atilio Castagnaro; la directora del Centro de Referencia de Lactobacilus (CERELA), Dra. Graciela Font; el director del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (InSIBio), Dr. Juan Carlos Díaz Ricci; el gerente de Asuntos Legales, Dr. Alan Temiño; y la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Prof. Silvia Ojeda.