ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

El CONICET y el Ministerio de Educación de Chubut firmaron un convenio de cooperación educativa

Investigadores, becarios y personal de apoyo brindarán charlas y talleres tanto a docentes como a alumnos de escuelas de la provincia, con el fin de acercar la ciencia a la comunidad.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó un convenio de cooperación educativa con el ministro de Educación de Chubut, Lic. Rubén Oscar Zárate, en un acto realizado en la Casa de la Provincia de Chubut, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir del acuerdo, el Consejo se comprometerá a facilitar la participación de científicos en acciones tales como la colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares; asesoramiento a docentes sobre nociones científicas; colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias; participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias, entre otras.

Luego de la firma, el Dr. Salvarezza destacó el proceso de federalización que se está llevando a cabo desde el organismo y expresó que “en Argentina necesitamos más científicos. Es importante que los chicos entiendan que ser científico es una posibilidad de vida. Desde el Estado nacional esto es posible por ejemplo, a través de becas y la carrera del investigador que les permite ser científicos”, sostuvo.

En cuanto a la importancia del convenio, el Lic. Zárate expresó que “el acuerdo es estratégico para el desarrollo del país. Es importante que el CONICET se ponga a disposición tanto de niños de nivel inicial como del secundario, y salga de los laboratorios para una gran transformación del país y de cada provincia”.

La firma es una acción más de la activa vinculación que lleva adelante el Consejo Nacional con el organismo provincial con el fin de fortalecer la cooperación científica a través de acciones educativas y de divulgación científica, lazos que se han vistos fortalecidos a través del trabajo desarrollado por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).

El convenio permitirá además que el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y la Plataforma País Ciencia, ambos del CONICET, desarrollen actividades junto al CENPAT, y el Ministerio, con el fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. En este sentido, desde el Consejo se están realizando en todo el país actividades para despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

El propósito general de este convenio es dar un marco para que los investigadores, becarios, y el personal de apoyo trabajen con el sistema educativo a través de formación docente y trabajo con los alumnos pero desde la divulgación científica.

Volver a VocAr