Cooperación internacional

El CONICET y la Fundación Alemana de Investigación Científica lanzaron un proyecto de cooperación tecnológica

Es la primera vez que la Fundación Alemana para la Investigación Científica aprueba un proyecto de dicha envergadura en Argentina y pasa a ser el tercer proyecto de este tipo en Latinoamérica.


El CONICET junto a la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG), y con la colaboración de la Universidad de Potsdam en Alemania, realizaron el lanzamiento oficial del primer Grupo de Investigación Internacional (GII) de Graduados en Argentina bajo el título: “SuRfAce processes, TEctonics and Georesources: The Andean foreland basin of Argentina (StRaTEGy)”.

Durante la jornada, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, destacó la importancia del proyecto y remarcó el enorme esfuerzo que hace el país en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Este proyecto representa un importante escalón en el contexto de cooperación entre ambos países. Durante los últimos diez años Argentina hizo un gran trabajo en el área de la ciencia y la tecnología. En este contexto Alemania siempre fue uno de nuestros más esenciales aliados, y es por eso que hay una fuerte conexión entre nuestras instituciones de investigación”, comentó Salvarezza.

El presidente del CONICET destacó además la fuerte relación de cooperativismo con Alemania a través de la elaboración de distintos convenios y proyectos de investigación. “Todos los años ofrecemos diferentes proyectos de investigación en asociación entre ambas instituciones. En este momento hay alrededor de 40 proyectos de forma conjunta entre el CONICET y el GFZ, y la dinámica de nuestra relación hace que aún el proyecto más complejo lo podamos realizar”, afirmó.

La propuesta conjunta incluye 10 proyectos relacionados entre sí y 2 proyectos asociados. Los Dres. Mónica López, del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS), y Fernando Hongn, del Instituto de Bio y Geociencias del NOA, coordinan el proyecto integral.

El Centro de Investigación Alemán en Geociencias (GFZ) es uno de los ocho centros de investigación de la Sociedad Helmholtz. Hacia fines de 2012, financió un taller preparatorio en vistas de la creación de un Grupo de Investigación Internacional (GII) en CONICET y de Colegios de Graduados de la DFG. Participaron del taller 50 investigadores argentinos de múltiples instituciones.

Estuvieron presentes también en la jornada el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; la secretaria General de la DFG, Dorothee Dzwonnek; el Miembro del Consejo Presidencial de la Universidad de Potsdam, Helmut Elsenbeer; Mónica López (UBA-CONICET), y el Dr. Ludwig Stroink (Centro Helmholtz de Potsdam Alemán GFZ).

Para ver el video haga click aquí.