ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

El CONICET y Aerolíneas Argentinas firmaron un convenio de cooperación

El acuerdo tiene como fin brindarle a la flota material audiovisual producido por CONICET Documental.


En horas de la mañana, se firmó un acuerdo para establecer vínculos de colaboración y asistencia recíproca en materia audiovisual entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -representado por su presidente, el Dr. Roberto Salvarezza- y Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.-representado por el Dr. Mariano Recalde- .

El objetivo de la rúbrica, que tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, es que el Consejo, a través de su productora CONICET Documental, provea de material audiovisual a la flota de cabotaje e internacional.

A su vez, se prevé generar un canal dedicado a la difusión de los productos audiovisuales del Consejo y la coproducción de micros que muestren y relacionen la ciencia con las distintas áreas, trabajos y roles de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El Dr. Salvarezza expresó que “vamos a poder tener la posibilidad de mostrar la ciencia argentina a todos los ciudadanos y turistas,  ya que es un deber para nosotros que la ciencia llegue a toda la sociedad, que es quien la financia”.

El presidente del Consejo destacó que los documentales que produce CONICET Documental narran el trabajo que los científicos y científicas de nuestro país realizan desde la Puna hasta la Antártida y que “promueven regiones, muestran la arqueología y paleontología y toda la riqueza de Argentina”.

Por su parte, Recalde sostuvo que “no solamente se hace ciencia y tecnología creando un ministerio, lanzando un satélite, investigando, abriendo laboratorios en todo el país, construyendo polos tecnológicos, sino también promoviendo la investigación”. A su vez, señaló la importancia de contar con este tipo de documentales entre los productos que se emiten en la flota, ya que es necesario mostrarle a la sociedad “las bondades de la ciencia y tecnología para que cada vez más argentinos se sumen a la investigación que tanto contribuye al progreso del país”.

A través de las pantallas táctiles de los aviones, los pasajeros podrán disfrutar relatos científicos audiovisuales, atractivos y visualmente impactantes que comunican de forma amigable el hecho científico. Las locaciones de CONICET Documental se extienden desde el laboratorio, hasta la cordillera a 5 mil metros de altura, pasando por volcanes, el fondo del mar, glaciares, una excavación paleontológica, y la península antártica.

También se van a coproducir micros que relacionan la aviación con la ciencia: cómo vuela un avión, qué fenómenos físicos se producen en la aviación o cómo es la ingeniería de un hangar, son algunos de los temas que se podrán ver en los vuelos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que con anterioridad a la firma del convenio, el Dr. Salvarezza, junto a Lino Barañao, Mariano Recalde y Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dialogó con la comunidad científica sobre la situación del sistema científico tecnológico del país.

Para ver el video haga click aquí.