COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET refuerza vínculos de cooperación científica con Brasil

El presidente del CONICET recibió al vicepresidente del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico y autoridades de la Sociedad Argentina de Biofísica.


En la Sala Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidente, doctor Alejandro Ceccatto, se reunió con el vicepresidente del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil, doctor Marcelo Morales, para estrechar lazos de cooperación entre ambos países y delinear una futura colaboración con proyectos en conjunto.

El doctor Ceccatto expresó la necesidad de “relanzar la cooperación con Brasil ya que ambos países tienen una larga tradición científica y un desarrollo muy importante en ciencia y tecnología. Sería fundamental para ambos retomar esa senda de colaboración”. Y agregó que “la cooperación científica entre Brasil y Argentina es considerada una de las más importantes del mundo por la masa crítica de investigadores que tienen ambos países”.

Por su parte, el doctor Morales Marcelo -quien también es Director del CNPq por el área de las Ciencias Agrarias, Biológicas y de la Salud- indicó que “es un placer poder compartir las ideas del CNPq con el CONICET ya que tenemos muchas cosas para hacer en conjunto. Hay que intentar hacer una colaboración más próxima a través de programas fundamentales para ambos organismos”.

El representante del centro brasilero mencionó varios proyectos donde el CONICET podría sumarse para aunar esfuerzos: el Programa Latinoamericano de Biofísica (POSLATAM), el Programa Binacional de Terapia Celular (PROBITEC); entre otros.

A su vez, hizo referencia a la voluntad de crear un programa de intercambio entre estudiantes de postdoctorado, organizado por el CONICET, el CNPq y la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) del Ministerio de Educación de Brasil. “Hacer algo en conjunto para el desarrollo de recursos humanos, estadías cortas para completar la tesis postdoctoral en centros de excelencia”, concluyó.

Ambos representantes hicieron hincapié en la necesidad de seguir generando acciones de cooperación desde el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO) -al cual recientemente se unió Uruguay-.

Finalmente, el doctor Ceccatto mencionó a las Redes Temáticas del CONICET como un mecanismo relevante a la hora de pensar la cooperación con otros países e invitó a la CNPq a unirse a alguna de ellas para trabajar en problemáticas a largo plazo, como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

También estuvieron presentes durante la reunión, la coordinadora de Becas del CONICET, Costanza Rivero; y representantes de la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB): su presidenta, doctora Lía Pietrasanta; su vicepresidente, doctor José María Delfino; y su presidenta saliente, doctora Gabriela Amodeo; y la presidenta de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Biofisica (LAFeBS) y coordinadora del Posgrado Latinoamericano de Biofísica (POSLATAM), doctora Silvia Alonso.

Cabe mencionar que la SAB, junto al CNPq y la Sociedade Brasileira de Biofísica (SBBf), tienen firmado un convenio para el fortalecimiento del POSLATAM.

Acerca del CNPQ

El CNPq es una Agencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y desde 1951 desempeña un papel primordial en la formulación y conducción de las políticas de ciencia, tecnología e innovación del país.