NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET recibió a una delegación científica de la República de Croacia

Los recibió el Dr. Alejandro Ceccato y el gerente de Desarrollo Científico Tecnológico Jorge Tezón.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, recibió a una delegación de la República de Croacia para estrechar vínculos en materia de cooperación internacional con Argentina. La delegación estaba encabezada por el  Embajador de la República de Croacia en Argentina, Zeiko Belaj, la Dra. Ivana Franic, Subsecretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia y el Dr. Vladimir Bermanec, Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Educación superior y Desarrollo Tecnológico  y formada por destacados investigadores miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Educación superior y Desarrollo Tecnológico en las áreas de Economía, Arqueología, Medicina y Ciencias Naturales. Por parte del CONICET, también participo el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Dr. Jorge Tezón e investigadores croata-descendientes.

El Vicepresidente del Consejo Nacional de Ciencia, Educación Superior y Desarrollo Tecnológico de Croacia, Vladimir Bermanec, coincidió: “Queremos incentivar el abordaje multidisciplinario en nuestros proyectos y estudiar el océano y sobre todo hacer hincapié en la investigación en materia de ecología. Creemos que en dicha área podrían involucrarse una amplia variedad de disciplinas, especialmente las vinculadas con el desarrollo de tecnología. Nos interesa mucho que nuestros científicos estén en contacto con el extranjero y viceversa: recibir investigadores de otros lugares”.

“Tenemos muchas cosas en común con Croacia en materia científica, como la necesidad de profundizar en la investigación multidisciplinaria, un desafío que nos atraviesa como institución científica. También coincidimos en el interés por investigar nuestro mar”, observó el Dr. Ceccatto durante el encuentro.

A su turno, el Dr. Tezón expuso las áreas de conocimiento en las que el CONICET tiene especial competitividad y luego destacó que “sería importante fortalecer el área Ciencias Sociales y Humanidades a través de la cooperación”. El profesor Dr. Tomislav, de la Facultad de Economía, expresó que “sería muy oportuno cooperar en materia de Ciencias Sociales, ya que nuestros países tienen realidades similares y comparten las problemáticas de desigualdad y desarrollo económico”

Durante las exposiciones de los investigadores croatas se evidenciaron diversos temas de interés en común para ambos países como  arqueología en museos, medicina regenerativa y reproductiva y microbiología. Cada uno presentó las condiciones de su lugar de trabajo y  realizó propuestas para estadías de intercambio de investigadores.

Finalmente, las autoridades de CONICET y la Dra. Francic manifestaron su interés de continuar el diálogo con el objetivo de establecer eventuales acuerdos de cooperación entre ambos países una vez establecidas las áreas temáticas para la investigación, así como organizar talleres para promover el acercamiento de las comunidades científicas de ambos países.