VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET presente en “TechnoFair 2018”

Investigadores participaron del evento que convoca a toda la red de actuales y potenciales proveedores de Cervecería y Maltería Quilmes con el objetivo de proponer ideas disruptivas para la industria.


Cervecería y Maltería Quilmes realizó la cuarta edición de “Technofair”, un evento anual que organiza la empresa donde convoca a los proveedores asociados a su cadena de valor para que propongan ideas disruptivas que generen valor en relación a temas asociados a Calidad, Costos, Sustentabilidad y Flexibilidad Operativa. Por segunda vez consecutiva la empresa invita a participar al Consejo de dicho evento.

De este modo, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) disertaron desde una mirada tecnológica sobre: cerveza supercrítica; desarrollo de métodos analíticos rápidos para la cuantificación de componentes de interés en la industria cervecera; aplicación de ozono en el proceso de malteado para la mejora de la calidad de la cerveza, y carbones activados a partir de bagazo de malta.

“Este tipo de eventos nos resultan de sumo interés porque permiten a los investigadores mostrar sus propuestas y conocer en profundidad las necesidades de la industria. El hecho de que nos hayan invitado a participar por segunda vez, demuestra la apertura de la empresa a los proyectos tecnológicos del CONICET y contribuye a seguir desarrollando vínculos con el sector”, explica la Dra. Cinthia Santo Domingo, técnica de la Coordinación de Salud, Alimentos y Biotecnología de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.

Cabe destacar que esta iniciativa surgió a partir de un primer contacto generado por la empresa con la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo, cuyo objetivo es actuar como nexo entre las demandas de sectores socioproductivos con las tecnologías desarrolladas por los investigadores de este organismo.

“Es un honor contar con la participación de un actor tan prestigioso y respetado en la Argentina como es el CONICET y así, tender un puente entre los investigadores y la industria cervecera. Es el segundo año que trabajamos en conjunto y con buenos resultados”, sostiene Alexandre Quimbel, gerente de Tecnología y Calidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Para comunicarse con la Gerencia de Vinculación Tecnológica, favor contáctese a: vinculacion@conicet.gov.ar

Los investigadores que participaron de la “TechnoFair 2018”:

  • Doctor Pablo Hegel de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS).
  • Doctor Pablo Pisano del Instituto de Química de Rosario (IQUIR, CONICET-UNR).
  • Doctor Germán Baez del Departamento de Física y Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Doctora María Bernarda Coronel del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Doctora Stella Alzamora del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Río Negro.
  • Doctora Ana Cukierman, Doctor Pablo Bonelli y Doctora Gisele Nunell del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).