PROGRAMA VOCAR

El CONICET presente en la Feria del Libro 2018

Charlas y talleres para todo público en la tradicional feria.


La participación del CONICET en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ya es costumbre y tradición. Para su edición número 44, el Consejo llevó una propuesta interactiva para todo público del 28 de abril al 3 de mayo, preparada por el Programa Vocar.

Explosiones volcánicas iluminaron las tardes del sábado y domingo en un taller para niños realizado por Sofia Piguillem y Luis Escudero del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL). Los científicos también deleitaron al público con “Alquimia” un taller experimental que permitió observar distintos fenómenos químicos.

También el sábado, los más pequeños pudieron convertirse en “Arqueólogos por un día” en este taller, del grupo Arqueo-escuela, que permite recrear una práctica arqueológica, desde el trabajo de campo hasta el laboratorio. Así, niños y padres pudieron meter manos en la arena para encontrar restos de gran valor científico.

“La Astronomía es el estudio del todo”, afirmó la Dra. Beatriz García en su charla “El papel del científico en la era de la comunicación”. Mediante un recorrido histórico, la astrónoma relató curiosidades sobre la presencia e importancia de esta disciplina científica en la vida del hombre y destacó a Galileo Galilei como el “primer divulgador científico”. Luego, narró historias sobre materia, energía y vida en la charla “¿Para qué sirve el Universo?”.

La jornada del lunes 30 estuvo a cargo de científicos del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR) quienes crearon el espacio “Explora patrimonio”. Este espacio permitió la interactividad con realidad aumentada para explorar dos dispositivos virtuales: “Creativa Monumento” y “Experiencia Cossettini”. También se expusieron réplicas de cuadernos escolares de alumnos que vivenciaron la experiencia educativa Cossettini en los años 40.

Investigadores y becarios del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) prepararon un salón de juegos con trivias y acertijos para aprender sobre biología celular y molecular, endocrinología, inmunología, neurociencias, oncología y reproducción. Grandes y chicos pudieron no solo divertirse sino también ganar premios.

La semana culminó con la charla interactiva “La Neurociencia de los sentidos” a cargo de Nicolás Unsain y Agustín Anastasía González del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET- UNC). Mediante distintas experiencias sensoriales, se pusieron a prueba todos los sentidos, desde el tacto hasta el gusto, finalizar con la observación de neuronas de roedores mediante un microscopio.

Todas las actividades se llevaron a cabo en el espacio Zona Explora del Pabellón Amarillo gracias a la Fundación Solydeus.

Volver a VocAr