NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET presente en el II Simposio Ciencia y Política

El doctor Alejandro Ceccatto, su presidente, disertó en un panel sobre “Ciencia y Tecnología al servicio de Grandes Desafíos”.


En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el barrio de Palermo, y organizado conjuntamente entre la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), la International Network for Government Advice (INGSA), y la American Association for the Advancement of Science (AAAS) se desarrolló el II Simposio de Ciencia y Política que contó con más de 500 participantes entre científicos, funcionarios y tomadores de decisión que debatieron sobre los modelos y prácticas para el asesoramiento científico a gobiernos.

El panel “Ciencia y Tecnología al servicio de Grandes Desafíos”, reunió al doctor Ceccatto junto al subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Jorge Aguado; y el investigador del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), Andrés López.

Durante su exposición, Ceccatto delineó las políticas del Consejo e hizo hincapié en la importancia de cooperación internacional entre los Consejos de Ciencia y Tecnología de distintos países –citó el caso de la sexta reunión anual del Global Research Council en Ottawa-. A nivel local, destacó las redes temáticas y redes disciplinares del Consejo que están en pleno desarrollo. En relación a las redes disciplinares, expresó que: “Convocamos a directores de los distintos institutos para que planifiquen y nos den un estado de situación de la disciplina de manera que podamos ver desde el CONICET, y así fortalecer el trabajo de manera integrada”.

Por su parte, López abordó las complejidades de la planificación y, a su vez, bregó por la convergencia de los subsidios a través de la cadena de la innovación. Además, mencionó la importancia de hacer foco en el aporte que hacen las empresas privadas a la investigación y desarrollo en relación al Producto Bruto Interno –PBI-. Y remarcó: “El gran desafío de Argentina es salir de la trampa del ingreso medio, y eso supone que tenemos el desafío del desarrollo por delante”.

A su turno, Aguado se refirió a las políticas llevadas adelante por el MINCyT, como por ejemplo, los proyectos interministeriales en conjunto con gobiernos provinciales para impulsar campos estratégicos que permitan fortalecer y expandir la matriz productiva argentina. “Nos pusimos a disposición de los ministerios para ver cuáles son sus planes de gobierno, ver cuáles los temas que todavía no podemos resolver y ver donde podemos agregar más valor desde la ciencia y la tecnología, y que esto permita llevar soluciones a la gente en las distintas áreas”, concluyó.