NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET presente en el Bio Nano Pharma Match

Se presentaron el programa AL-invest 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.”, y un caso exitoso de vinculación público-privada. También se llevaron a cabo rondas de negocios bilaterales.


Luego de las actividades en las ciudades de Rosario y Rafaela, donde participaron los organismos que forman parte del programa AL-invest 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.”, en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) se llevó a cabo el Bio Nano Pharma Match. Se trató de un evento de networking para empresas de los sectores de biotecnología, nanotecnología y pharma, destinado a encontrar socios para acceder a nuevos mercados, encontrar la tecnología que necesitan para impulsar la innovación en sus negocios y cooperar en proyectos de investigación y desarrollo.

Durante la apertura, participaron los representantes de los organismos organizadores: Alberto Álvarez Saavedra, secretario de la UIA y vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); Jorge Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ramiro Picasso, director de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional;  Claudio Farabola, director de Eurocámara Argentina; y Guillermo Venturuzzi, vicepresidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

Picasso se refirió a que “al ser el CONICET es un organismo de ciencia y tecnología, este tipo de eventos nos da la posibilidad de internacionalizar la ciencia y el conocimiento que se genera  en el sistema científico; de vincularnos con empresas y ver la posibilidad de asociarnos y poner a disposición las capacidades en I+D que tienen nuestro investigadores para generar soluciones o generar nuevas áreas de negocios”.

Luego Enzo Faloci, director de Umbria Export, presentó el programa AL-invest 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.” , consorcio conformado por empresas internacionales, organismos públicos y asociaciones empresariales de Argentina, Italia y Paraguay: Cofindustria Umbría como solicitante y coordinadora del proyecto, y el CONICET, Umbría Export, Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina, Parco Tecnologico Agroalimentare dell’Umbria, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como co-solicitantes.

“Se trata de una iniciativa donde el mundo empresarial y el científico trabajan juntos. Estamos armando un clúster virtual internacional para que las empresas se puedan involucrar”, destacó.

En ese marco se presentaron las experiencias del Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría como modelo transferible de desarrollo local italiano, las últimas tendencias en la investigación de Bio y Nanotecnología –a cargo de José Kenny. Agregado científico de la Embajada Italiana en Argentina– y el proyecto de creación de núcleos productivos en Paraguay en el marco del AL-invest 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.” –a cargo de Paloma Fisch de la Unión Industrial Paraguaya–.

Finalmente, el investigador Hernán Dopazo expuso un caso de vinculación público-privado entre el CONICET  y la Empresa de Base Tecnológica Biocódices, la cual realiza tareas de investigación y desarrollo en genómica y bioinformática para la salud, el agro y el medio ambiente.

Realizó un recorrido histórico desde la producción artesanal de datos genéticos a la producción industrial, mediada por la biotecnología.  A su vez, se refirió a la bioinformática, la cual permite el análisis de datos genómicos para diagnosticar enfermedades desde la temprana edad.

“El diagnóstico genómico permite la asociación de terapias eficientes de forma temprana reduciendo recursos y tiempos. La empresa desarrolla productos para el diagnóstico genómico de enfermedades complejas y es la primera compañía en América Latina en diseñar un producto para el diagnóstico temprano de la enfermad de Parkinson”, expresó.

Para finalizar, se realizó una ronda de negocios de empresas vinculadas al mundo Bio, Nano y Pharma, en el marco de la Europe Enterprise Network (EEN) Argentina, nodo formado entre UIA, CONICET, MINCYT y EUROCÁMARA, con el objetivo de generar vínculos específicos que luego se deriven en acuerdos comerciales, de vinculación, innovación y transferencia.