Vinculación Tecnológica

El CONICET presenta sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica

Con las disertaciones de ocho investigadores y un stand institucional, la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo participa de EXPOFYBI 2015.


La industria farmacéutica y bioquímica son las vedettes de tres importantes eventos que se realizan en simultáneo en el Centro Costa Salguero y que congregarán a más de 30.000 asistentes. Se trata de la Exposición de Farmacia y Bioquímica Industrial (EXPOFYBI) organizada por la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI), que se realizará en paralelo al III Congreso Latinoamericano de Farmacia y Bioquímica Industrial, organizado en forma conjunta por SAFYBI y la Confederación Latinoamericana para la Investigación y Producción de Medicamentos e Insumos para la Salud (CLAPROMEDIS), y las XII Jornadas de Farmacia y Bioquímica Industrial (JorFyBI 2015). Tres eventos que se inauguraron ayer y se prologarán hasta el viernes 7 de agosto inclusive con una feria abierta a todo público de 13 a 20 hs.

Los concurrentes podrán encontrar un stand institucional de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET en el que, de la mano de personal especializado, hallarán información sobre la oferta de tecnologías, capacidades y servicios que el Consejo brinda a empresas del sector. Estarán presentes representantes de plataformas tecnológicas: Ensayos Biológicos en Animales de Laboratorio (EBAL), Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG), Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM), Desarrollo de Nanobiomateriales y dispositivos para diagnóstico, tratamiento y detección (NANOBIOSENS) y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET).

Julio Bayona, Responsable del Área de Vinculación con el Sector Productivo de la DVT, precisó: “desde comienzos de este año venimos trabajando conjuntamente con la SAFYBI. Ésta es una excelente oportunidad para mostrar los desarrollos y potencialidad de capacidades y servicios que CONICET tiene para brindar a sus socios y a toda la industria farmacéutica. Estamos muy agradecidos con la Asociación que nos permitió participar de tan importante exposición”.

Cabe destacar que la EXPOBYBI busca promover una mejora de la tecnología farmacéutica, la capacitación de recursos humanos, las posibilidades de optimización de procesos de producción y el cumplimiento con los lineamientos sanitarios, a los fines de cumplir con las expectativas de una industria ávida de novedades científicas y tecnológicas.

Por otra parte, el CONICET participa del III Congreso Latinoamericano de Farmacia y Bioquímica Industrial con ocho disertaciones a cargo de los investigadores del Consejo: María Verónica Ramírez Rigo investigadora asistente en la Planta Piloto de Ingeniería Química de Bahía Blanca (PLAPIQUI, CONICET-UNS), Eder Romero investigadora principal en el Laboratorio de Diseño de Estrategias de Targeting de Drogas (LTDT-UNQ), Mariana Hamer , investigadora asistente en el en el Instituto de Química y Físico-Químico Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini” (IQUIFIB, CONICET-UBA), Julieta Comin investigadora adjunta en el Centro de Investigación y Desarrollo en Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Guillermo Castro investigador principal en Centro de Investigación en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP), Mariano Gabri investigador adjunto en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Héctor Prado investigador asistente en el Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Relacionadas a la temática del Congreso, las ponencias abordan distintos avances científicos tales como el desarrollo de medicamentos y procesos de interés farmacéutico, diseño de sistemas particulados con propiedades controladas, desarrollos nanotecnológicos para la dermis, micro-tecnologías asociadas a la biomedicina, procesos sintéticos para la producción de fármacos, evaluación preclínica de productos biológicos terapéuticos, entre otros.

Para más información del evento haga click aquí.