VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET patenta más de dos desarrollos productivos al mes

La cifra fue brindada por el Mg. Juan Soria, quien junto al Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, lideró la reunión anual del sector.


Con el objetivo de establecer el plan de acción de cara al 2017 y coordinar las actividades, la Dirección de Vinculación Tecnológica organizó el primer encuentro anual de la red de vinculadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

En la ocasión, se hizo presente el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, Dr. Miguel Laborde, quien valoró la participación de los referentes de vinculación de cada Centro Científico Tecnológico y expresó: “Pensamos la vinculación en un sentido amplio, no solamente con las empresas sino también con los organismos de estado de todos los niveles, las ONGs y la sociedad. Estoy convencido de que si el CONICET hace un cambio cualitativo lo va a hacer a través de las actividades de vinculación”.

Además, precisó: “En el Consejo tratamos de que se valorice no solamente la transferencia sino también la vinculación porque así como para que triunfe un proyecto tiene que haber un equipo que lo empuje, para hacer transferencia tiene que haber antes vinculación y eso implica tiempo y esfuerzo”.

Como parte de la agenda del encuentro, el director de la Dirección a cargo, Mg. Juan Soria, informó los resultados de gestión del año 2016. “Es importante que todos sepamos, como equipo, cuáles son los indicadores cuali y cuantitativos que nos orientan en la gestión y cómo podemos mejorarla. El 2016 ha sido un año de crecimiento y estamos muy contentos con los resultados aunque siempre vamos a instar a aumentar la apuesta y pensar nuevas estrategias para seguir afianzándonos como área de gestión, vinculación y transferencia de tecnología”.

En ese sentido, hizo un repaso por los principales indicadores como el perfil de los contratantes del Consejo – los principales, pequeñas y medianas empresas-, la creación de Empresas de Base Tecnológica, acciones de promoción y capacitación, proyectos y asociaciones estratégicas con universidades, gobiernos y entidades tanto nacionales como internacionales.

Respecto a la gestión de la Propiedad Intelectual del CONICET sostuvo: “Seguimos con la misma tendencia de años anteriores, generamos 31 patentes nuevas. Estamos patentando desarrollos o tecnologías que tiene verdadero potencial en el área que se trate, mercado o medio productivo. El año pasado hicimos un estudio con datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –INPI- entre el 2012 y 2015, que nos dio como resultado que el sistema científico argentino – compuesto por universidades y el CONICET- presentó unas 225 patentes solicitudes de patentes, de las cuales 175 el CONICET fue el titular o el co-titular. Esto nos dice que el organismo ocupa un lugar muy importante en la materia”.

Durante las dos jornadas, los vinculadores pudieron trabajar en conjunto, manifestar sus dudas y proponer actividades. Desde la coordinación de la red, el objetivo es que cada Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) tenga su propio plan de acción y que éste pueda ser discutido y validado de manera coordinada para resulte eficaz.
Los vinculadores manifestaron su conformidad con el encuentro y lo valioso que les resulta poder compartir su trabajo articuladamente y recibir el asesoramiento tanto desde la Dirección de Vinculación Tecnológica como de sus pares que trabajan en otras provincias del país.

Oficinas de Vinculación Tecnológica

La Dirección de Vinculación Tecnológica despliega su actividad en la sede central del Consejo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coordina una red nacional de 15 OVT distribuida en diferentes provincias del país con el objetivo de acercar las capacidades del Consejo a las necesidades de los sectores socio-productivos en el territorio e interiozarse de las demandas de innovación de organizaciones públicas y privadas del país. La red cuenta con más de 40 vinculadores en toda la Argentina.