PROGRAMA VOCAR

CONICET participó en una capacitación docente sobre ciencia en Vicente López

Invitado por la Secretaría de Educación y Empleo del municipio, el organismo estuvo presente a través de su Programa VocAr.


¿Qué características tiene que tener una muy buena clase de ciencias? La pregunta disparadora sirvió para romper el hielo y reflexionar: “Debe despertar la curiosidad”, “despertar el interés” y “provocar el cuestionamiento y posibilitar el debate”, fueron algunas de las respuestas de los docentes participantes de las jornadas de capacitación organizadas por el Programa STEAM de la Secretaría de Educación y Empleo del Municipio de Vicente López.

El Programa Vocar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue invitado a esta jornada para compartir, con docentes de primaria de varias instituciones educativas del municipio, el trabajo que viene realizando en pos de fomentar cultura científica y vocaciones. En este marco, ofreció una breve descripción de la historia, funciones y misión del Consejo para luego comentar acerca de los pasos que deben transitarse en el “camino del científico”.

En esta senda, que se construye y que necesita de la acción de todos sus actores, “los docentes de primaria son muy importantes como engranaje inicial para sembrar en los niños el interés por la ciencia”, fue una de las reflexiones en la jornada. Por eso, “no deberían sentir que su labor se encuentra alejada de los futuros científicos, por la distancia escuela primaria-universidad, y que no pueden acompañarlos”.

Lo más destacado de este tipo de acción es el trabajo en sinergia de varias instituciones tanto públicas como privadas: la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López organiza estas jornadas de capacitación docente para aprovechar el material didáctico para clases de ciencias provisto por Fundación Simens, Bayer Argentina y Fundación YPF, e invita al CONICET como el mayor organismo nacional de ciencia y tecnología.

Acompañados por un moderador, los docentes experimentaron con distintos materiales y exploraron nuevos modos de enseñar conceptos y procesos de las ciencias naturales, como el calor, el equilibrio térmico y electricidad. Y al final de la jornada, se debatió en torno al rol activo que tienen tanto las instituciones científicas como los docentes en la motivación de los alumnos para la conformación de una cultura científica en la sociedad.

Volver a VocAr