El CONICET participó en la presentación de la Iniciativa Pampa Azul

En una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Salvarezza destacó el valor de este proyecto que pone el conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional.


En un acto en Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se realizó el lanzamiento de la Iniciativa Pampa Azul. Durante el mismo, se llevó a cabo una videoconferencia con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, desde el Buque Oceanográfico Puerto Deseado del CONICET en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la Presidenta expresó que “por primera vez iremos al Mar Argentino no solo a bañarnos y a pescar sino a investigar nuestra riqueza ictícola con un objetivo estratégico”, y agregó que Pampa Azul “debe ser una política de Estado que continúen todos los gobiernos porque en el mar está la riqueza alimentaria”.

Por su parte, Salvarezza en diálogo con la mandataria desde Mar del Plata señaló que la iniciativa “reúne al CONICET con las universidades y los organismos de Ciencia y Técnica de todo país”. Asimismo, precisó que el Consejo “aportará más de 100 investigadores que pertenecen a 9 centros e institutos distribuidos en toda la Argentina”.

Durante la comunicación destacó la presencia en aguas marplatenses de los buques Comodoro Rivadavia, Oca Balda, Holmberg y Thompson que también conforman la flota de la Iniciativa Pampa Azul.

En tanto, la Presidenta sostuvo que “no se trata solo de un proyecto del Ministerio de Ciencia, sino del trabajo conjunto con las carteras de Relaciones Exteriores y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Defensa; Seguridad; y Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

Durante la transmisión desde Mar del Plata la directora del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET) e investigadora del CONICET, Mirtha Lewis, sostuvo que este proyecto “pone el foco de los investigadores en determinadas zonas que consideramos prioritarias para el desarrollo de la Argentina”.

Por su parte, el coordinador científico del Coriolis e investigador del Consejo, José Luis Esteves, destacó que “la experiencia realizada en este buque nos ha permitido investigar en el Golfo San Jorge, que es el golfo más grande de la Argentina y cuenta con una gran potencialidad desde el punto de vista de la pesca, pero también en la explotación de hidrocarburos”.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. La iniciativa promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

Acerca de Pampa Azul

Este proyecto estratégico contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

Las áreas prioritarias que comprende la iniciativa son las siguientes: Banco Namuncurá – Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y el estuario del Río de la Plata. Para abarcarlas, varios buques de investigación realizarán distintas campañas oceanográficas con investigadores del CONICET entre otros, en donde se llevarán a cabo proyectos relacionados al estudio de dichas áreas. En las misiones realizadas a la fecha participaron los siguientes barcos: – RV Coriolis II (febrero de 2014), Agujero Azul y Golfo San Jorge; SB-15 Tango (febrero 2014), Banco Namuncurá – Burdwood; Dr. Holmberg (abril de 2014), Georgias del Sur; el Buque del CONICET Puerto Deseado (enero a abril de 2014), Campaña antártica.

 

Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Asimismo, además del CONICET, se encuentran involucrados la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET); el CENPAT (CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires