VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET participó del XI Congreso Latinoamericano de Apicultura

Representantes del Consejo estuvieron en ApiExpo donde se reunieron con coordinadores apícolas para conocer las necesidades del sector.


El director del Centro Científico Tecnológico del Nordeste del CONICET, Dr. Gustavo Aucar, y el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Dr. Emanuel Irrazábal, participaron por primera vez de la Exposición de Apicultura ApiExpo.

Fue durante el XI Congreso Latinoamericano de Apicultura en Puerto Iguazú, Misiones, impulsado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, del que participaron con empresas apícolas, acopiadores, cooperativas y más de trescientos productores, tanto argentinos como de Brasil, Paraguay, Costa Rica y Chile, entre otros.

En ese marco, se realizó una reunión con los Coordinadores Apícolas de la región, dependientes de los Ministerios de Producción provinciales para conocer la realidad del sector. “Notamos que el CONICET puede ayudar a agregar valor a los productos apícolas, al desarrollo de nuevas tecnologías de colmenas, y a aspectos sanitarios y nutricionales de las abejas”, expresó el Irrazábal.

Cabe destacar que la actividad apícola tiene un fuerte impacto en la economía social del nordeste argentino, ya que el 80 por ciento de los productores poseen una organización familiar, y también hay una fuerte presencia de los pueblos originarios. En Argentina, se exporta entre el 90 y el 95 por ciento de la miel que se produce, lo que representa entre 60 y 70 mil toneladas anuales, según datos publicados por la Dirección de Nacional de Agroindustria.

 

Tecnología al servicio de la producción

Uno de los objetivos de esta participación fue dar a conocer tanto a empresas como productores y al sector público, qué puede aportar CONICET para generar un mayor valor en los productos melíferos, y hacerlos más competitivos. En ese sentido, la institución cuenta con un amplio abanico de servicios, patentes y capacidad de transferencia relacionada con el sector apícola de todo el país.

Entre los servicios más destacados a disposición del sector productivo se pueden mencionar el diseño de acciones de manejo tendientes a incrementar la productividad de cultivos dependientes de polinizadores, los servicios de polinización en especies de interés económico, el estudio de las interacciones planta-polinizador en su contexto ecológico y el control de calidad de productos apícolas, entre otras.